Alejandro Stipanicic: "No le pidan a ANCAP más esfuerzo con el precio del supergas" - Teledoce.com

2022-09-09 21:33:03 By : Ms. Anna wang

El presidente de ANCAP explicó que ANCAP en el mercado monopólico está en equilibrio, y destacó que es algo positivo para la empresa. Además, agregó que "cuando un mercado se asusta, los precio se vuelven locos", sobre la situación actual del petróleo a nivel mundial.

Alejando Stipanicic - presidente de ANCAP

Los precios que fija el Poder Ejecutivo son solamente por el mercado monopólico, y en ese ANCAP dio 12 millones dólares de ganancia. En 1500, 1600 o 1700 millones de dólares de ventas, dar 12 millones de dólares de ganancias es equilibrio. La primera gran conclusión es que en los precios regulados por el monopolio de ANCAP, ANCAP está en equilibrio. Y eso es una muy buena noticia. Y muestra el resultado de una gestión de los precios de ventas y de la empresa que es prudente y responsables.

Siempre se fue monitoreando mes a mes la situación de caja, la situación económica para trasladar lo menos posible a la población y cuidar los intereses patrimoniales de de ANCAP. Y eso en el primer semestre se logró.

Lo otro es que ANCAP es un conglomerado de negocios. Si bien los negocios de ventas de combustibles en el mercado monopólico es el principal, hay otros incluso vendiendo combustibles en mercado de competencia como es gasoil marino, lubricantes, hay muchos negocios, que cada uno con números más chicos en comparación a otros de ANCAP, sumaron 42 millones de dólares de ganancia.

Los negocios estables de ANCAP, en los cuales siempre se opera, equilibrio en el mercado monopólico y una linda ganancia en mercados competitivos.

En lo monopólico, si se hubiese mantenido el precio con el cálculo de la paridad de importación, ANCAP en vez de haber ganado 12 millones, tendría que haber ganado 142 millones de dólares. En el primer semestre, ANCAP renunció en el mercado monopólico a 130 millones de dólares de ingreso. Eso hubiese ido directo a la última línea.

El precio de la paridad de importación es el precio del mercado, es un precio comercial. Todas las refinarías ganan, sino no habría negocio. No lucrar con la renta monopólica. Ese es el gran cambio que ya se ve, la necesidad en ser transparente en los números.

¿Qué es la paridad de importación? Es el precio que un competidor implacable, porque vendería todos los productos de ANCAP a la vez y todos al menos precio que puede fijar el mercado. Todos los mese se compara ese precio de paridad de importación con el precio de venta al público. Y la gestión del gobierno fue amortiguar la suba de los precios que en otras partes del mundo generaron grandes trifulcas. En Uruguay pasó sin ningún inconveniente para ANCAP, porque también podríamos haber dado una pérdida de 30 o 40 millones de dólares.

En la coyuntura mundial, cuando un mercado se asusta, los precio se vuelven locos. Y eso fue lo que pasó. Y las gráficas muestran eso: que el comportamiento del petróleo se separó del comportamiento de la nafta y el gasoil. El petróleo venía subiendo en forma persistente, y la nafta y el gasoil más que el petróleo, y el gasoil más que la nafta. La diferencia que hay entre el precio del producto producido y el precio de la materia prima es un indicador del margen de refinación. Y ese indicador hace siete meses atrás ocho o nueve dólares, cuando el común es cinco, seis o siete, y llegó a 50. Es verdad, la refinería agregó valor. Pero nuestra refinería en lo que hace es muy buena y eficiente en lo que tiene. Si uno compara nuestra refinería con una  20 veces más grandes somos, que son las que marcan los precios internacionales, obvio que somos mucho más ineficientes. Y un dólar de margen no es lo mismo en un millón y medio de metros cúbicos que se puedan vender en el año a cien millones de metros cúbicos que se puedan vender en el año. No es ni tan tan ni muy muy. La refinería agrega valor, podría agregar más si fuera más eficiente, y ¿dónde tenemos problemas de eficiencia? En productividad de la manos de obra y la falta de tecnología.

Esto tiene dos consecuencias: cuando uno tiene una situación favorable en el mercado, agranda la billetera y el que es prudente la guarda para cuando vienen los tiempos malos. Los precios de ventas se ajustan dos meses antes que se ajustan nuestros costos. Nosotros recibimos un crudo, lo procesamos y después lo vendemos. Eso lleva más o menos dos y tres meses. Los combustibles que se están vendiendo hoy, fue producido el mes pasado con un crudo que llegó el mes anterior o el anterior. Cuando hacemos la contabilidad, el costo que se carga al gasoil de hoy es el del crudo de hace dos meses atrás. En un escenario al alza, tu ajustas el precio de venta al público por el valor del petróleo hoy, que está más alto. Entonces el precio está más arriba que el costo. Ahora, cuando baje, es al revés.

La garrafa cuesta 63,35 el kilo. Y ANCAP por cada kilo que se vende, deja de cobrar 30,22. No le pidan a ANCAP más esfuerzo con el precio del supergas. Hay problemas en la cadena de distribución. Pero se generó en el 2007.

Lo que ha pasado es el que el precio internacional tiene un comportamiento, y el precio del público tiene cualquier otro comportamiento, y lo que recibe ANCAP, con precio fijo al público, cada mes es menor al anterior. Y eso es un tema complicado de atender, no es solo de números.

Ese subsidio que aporta ANCAP es cerca de los 100 millones de dólares al año. Por eso, lo que está atrás de la rebaja del 50% de las garrafas, que ahora se extendió hasta diciembre, es una prueba piloto, es un teste de cómo podemos segmentar el subsidio a la demanda que realmente lo necesita.

Las naftas están hoy 1,07 pesos por encima de la paridad de importación, el gasoil está 1,06 pesos por debajo, al precio de ANCAP. Los volúmenes de gasoil son mayores, por tanto, a nivel de nafta y gasoil ANCAP está en la suma por debajo de la paridad de importación.

Los problemas del precio del gasoil tienen que ver con cómo se comparara y con quién. En el caso de Argentina, no hay facilidad para encontrar gasoil. En Argentina hay escasez de gasoil. En Uruguay, el abastecimiento es normal, certero y seguro.