Javier Ruiz Caldera lleva a la pantalla la vida del Robin Hood anarquista | El Correo

2022-03-18 03:37:57 By : Mr. WU HU

Esta es tu última noticia por ver este mes

Ahora puedes acceder a todo el contenido por solo 3€ el primer mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Ahora puedes acceder a todo el contenido por solo 3€ el primer mes

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Miki Esparbé y Juan José Ballesta.

Ya se encuentra en postproducción 'Un hombre de acción', película protagonizada por Juan José Ballesta y Miki Esparbé con la que su director, Javier Ruiz Caldera ('Superlópez'), da un giro a su cine, abandonando las comedias que lo han consagrado, por la crónica social.

'Un hombre de acción' es una producción de Netflix y escrita por Patxi Amezcua ('Séptimo', 'La sombra de la ley') que está inspirada libremente en la existencia del anarquista navarro Lucio Urtubia, conocido como el Robin Hood anarquista, que llevó a cabo una legendaria operación de falsificación en París que le puso en el punto de mira del banco más grande de Estados Unidos, cuando consiguió obtener una enorme cantidad de dinero falsificando cheques de viaje para invertir en causas en las que creía.

Para su director «la vida de este atracador, falsificador, anarquista y, sobre todo, albañil, era una inspiración fabulosa para construir una película trepidante, divertida y emocionante. Es un placer estar acompañado por un equipo y un reparto tan extraordinario en un proyecto tan ambicioso como éste». Ruiz Caldera añade: «Estamos tan acostumbrados a ver thrillers policíacos donde los protagonistas son ladrones con sombreros rebosantes de glamour que ver a Lucio, un experto alicatador, con las manos sucias de yeso y pintura, como líder de una banda que puso en jaque al banco más poderoso de mundo es de lo más refrescante y original».

A lo largo de su vida Lucio Urtubia participó en toda clase de golpes y financió diferentes movimientos guerrilleros y anticapitalistas a lo largo y ancho del planeta. Su casa en París fue refugio para exiliados, maquis e incluso etarras que huían del régimen franquista. Su actividad como falsificador comenzó proveyendo de documentos como pasaportes y demás a estas personas para más tarde dedicarse a la falsificación de moneda, de la que llegó a ser un consumado experto.

La película se ha rodado entre España y Francia durante 10 semanas, de la mano de la productora La Pulga y el Elefante SL, fundada por Javier Ugarte y Edmon Roch. Mayoritariamente las localizaciones han estado en Vigo (también Santiago y Tarragona), que se ha transformado en el París de los años 30.

'Un hombre de acción' abarca varias décadas siguiendo los pasos de Lucio Urtubia como parte del movimiento anarquista europeo, desde sus humildes comienzos como albañil convertido en atracador de bancos, hasta ponerse al frente de uno de los engaños económicos más importantes del siglo pasado. Pero Lucio tendrá que elegir entre la causa anarquista y la protección a los suyos. En el año 2007 la vida de Lucio Urtubia ya había sido llevada al cine por Aitor Arregi y José Mari Goenaga en el documental 'Lucio'.