Citroën C3 2023: nuevo carro popular de Colombia y América Latina

2022-09-02 21:29:34 By : Ms. Della Zheng

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Terminó la espera: ya es oficial el nuevo Citroën C3 2023, el nuevo modelo con el que la marca quiere tomarse América Latina en forma definitiva. Es un hatchback subcompacto de entrada con estilo SUV, que además será el primero de tres modelos específicos para la región. Si bien tiene un aire al modelo europeo del mismo nombre, este auto es totalmente diferente.

Varios detalles identifican al nuevo C3: una “actitud SUV” expresada en varios detalles estéticos y funcionales, amplia altura al piso, un óptimo espacio interior, mecánica ágil y confiable, conectividad, suspensión reforzada y un diseño sin duda llamativo. Citroën lo define como un “hatchback moderno, fuerte y lleno de personalidad”.

En palabras de Vanessa Castanho, brand manager de Citroën para Latinoamérica, “el nuevo C3 marca una nueva era para Citroën en la región. Es parte crucial de la estrategia de la marca para multiplicar sus ventas, y por supuesto, cumplir con los deseos de nuestros clientes”. Dicho todo esto, entremos en materia.

Lo más evidente en el nuevo Citroën C3 latinoamericano es su diseño tipo SUV, que conocimos en septiembre de 2021. Con un capó alto, el frontal destaca por las luces en tres niveles, con las diurnas en diagonal recordando a los “dos chevrones” que identifican a la marca. Estas son LED para las versiones tope, mientras que las principales y exploradoras son halógenas.

También están los protectores de bajos en plástico negro, que inician desde la parrilla y el bumper y se extienden por la carrocería, pasando por los pasos de rueda. Y sumado a esto, las barras de techo decorativas. Atrás, sobresale su firma lumínica y un diseño muy limpio para el portón, ubicando la placa en el bumper.

Los característicos “airbumps” de Citroën están disponibles como opción, así como la carrocería bitono, aplicada a los modelos más equipados de la gama en combinaciones azul/techo blanco y gris/techo negro. Los rines son de 15 pulgadas, con copas en las versiones base, de aleación en las intermedias y diamantados en bitono para las de lujo. . Importante resaltar en este aspecto los ángulos de entrada (23°) y salida (39°), y la altura al piso que marca 18 centímetros. Detalles que permitirán circular sin preocupación entre resaltos, huecos y demás “particularidades” de las vías latinoamericanas y colombianas.

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Al interior del nuevo Citroën C3 2023 encontramos un ambiente sencillo pero amplio y acogedor. No podemos esperar materiales muy refinados, y de hecho, todo está dispuesto en plásticos rígidos. Pero se compensan un poco con una superficie decorativa de plástico que atraviesa la plancha de bordo, con un patrón de puntos en el lado del pasajero, en color gris o azul petróleo.

El tablero es sencillo pero funcional. Cuenta con una pequeña pantalla monocromática que funge como cuadro de información principal, ya en extremo simple, y otra de 10 pulgadas para operar el centro multimedia. . Dicho sea de paso, la conectividad es uno de sus fuertes: tiene Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Así mismo, el vehículo ofrece aire acondicionado manual, un conector USB y otro de 12V.

Adentro se replicó el estilo SUV configurando una postura de manejo alta, que a algunos gustará y a otros no tanto, con un volante sencillo y con controles para operar audio y llamadas. Ofrece múltiples espacios para guardar objetos pequeños, y para los pasajeros de la segunda fila, también hay dos conectores USB traseros. . Todas las plazas cuentan con apoyacabezas y cinturón de seguridad de tres puntos, además de anclajes ISOFIX en la segunda fila. También hay que hablar del maletero, que alcanza 315 litros de capacidad y dispuesto en forma alta y profunda. Debajo de este espacio, está la llanta de repuesto temporal.

Para Colombia y la mayoría de países donde se comercializará, el nuevo Citroën C3 2023 tendrá el motor 1.6 litros VTi de 16 válvulas, harto conocido en otros modelos de la antigüa PSA como C-Elysée y Peugeot 2008 de primera generación. . Alcanza 115 hp de potencia a 6.000 rpm y un torque de 150 Nm a 4.500 rpm, conectado a una caja manual de 5 velocidades o automática de 6 marchas, con modo secuencial.

Como un adicional, en las versiones de caja automática incorpora modo “ECO” para optimizar el consumo de combustible. Y en las de caja manual, la conducción se complementa con el indicador de cambio de marcha. En todos los casos, la dirección es de asistencia eléctrica.

La construcción de este auto se realiza sobre la plataforma modular CMP, con un 86% de aceros de alta y ultra-alta resistencia. Como apoyo, tiene una suspensión delantera independiente con barra estabilizadora. Así mismo, la suspensión trasera es de tipo travesaño deformable. . Siendo un auto de enfoque popular, el equipo de frenado consta de discos ventilados adelante y tambores de 8 pulgadas atrás. Se complementan con antibloqueo (ABS) y repartidor electrónico de frenado (REF). . Entre tanto, en Brasil y otros países de la región también se venderá con motores aspirados Firefly de 1.0 litro (de origen Fiat y debutante en Citroën) y Puretech de 1.2 litros.

A nivel de América Latina, este nuevo C3 2023 podrá obtenerse en cinco niveles de dotación: Live, Live Pack, Feel y Feel Pack. En Brasil, las tres primeras cuentan con motor 1.0 y las dos últimas con 1.6 Flex (con etanol), siendo automática solo la Feel Pack. Así mismo, el motor 1.2 estará disponible solo en Uruguay para las versiones Live, Live Pack y Feel.

Toda la gama cuenta con aire acondicionado, dirección eléctrica, controles de estabilidad y tracción, 2 airbags, luces diurnas, vidrios eléctricos delanteros, bloqueo central y tablero digital. . El modelo Live Pack añade el ya citado sistema multimedia, conexión USB en la consola, mandos al volante y Bluetooth, y asiento del conductor con regulación de altura.

Para la versión Feel ya tenemos vidrios eléctricos traseros, alarma perimetral, volante regulable en altura, luces diurnas LED, rines de aleación, barras de techo, doble conexión USB trasera y manijas de puertas color carrocería. Esta es la que, creemos, será la variante de entrada en Colombia. . Y finalmente está el nivel Feel Pack, que suma cámara de reversa, volante forrado en cuero, rines diamantados en bitono, luces exploradoras, caja automática opcional y modo “ECO”. ¿Dónde quedó el sensor de reversa? . También habrá una edición especial de lanzamiento llamada “First Edition”, aplicada a las variantes Feel y Feel Pack. Se diferencia del resto por incorporar los protectores laterales “airbumps”, marcos blancos para las luces exploradoras y un emblema especial del modelo.

Una vez dentro del nuevo Citroën C3 2023 es claro que se trata de un auto con enfoque popular. Sus materiales son sencillos, con abundante plástico rígido, pero bien combinado con elementos de colores vivos. La posición de manejo es alta, emulando también en eso a los SUV, con una amplia visibilidad hacia el exterior.

La respuesta del motor 1.6 litros es óptima, tanto con caja manual como automática, con la agilidad necesaria para hacer sobrepasos en carretera. Al menos, al nivel del mar. Haría falta ver su comportamiento en las montañas colombianas, pero creemos que no decepcionará. . Por otro lado, este auto destaca por su confort de marcha, derivado de una suspensión muy blanda con refuerzo para terrenos difíciles. También sobresale el silencio en cabina, aspecto en el que pareciera un vehículo de mayor categoría.

Otro punto por resaltar es su sistema multimedia. Se quiso hacer del nuevo C3 un auto con plena conectividad, operando este sistema desde una pantalla táctil que nos permite acceder a múltiples funciones. Es compatible con Android Auto o Apple CarPlay, por cable o vía inalámbrica. . Ahora, los puntos por mejorar. Sin duda, algo incómodo es la minúscula pantalla monocromática del tablero, tan básica que no hay tacómetro, así como los controles para los vidrios eléctricos traseros. Además, el ajuste del cuerpo a los asientos tampoco es muy óptimo. También quedó corto en seguridad. Tiene controles de tracción y estabilidad… pero apenas dos airbags.

Concebido para mercados emergentes en el marco de la estrategia C-Cubed de Citroën, el nuevo C3 se produce en la planta de Stellantis en Porto Real, Brasil. En su desarrollo se invirtieron cerca de US$ 200.000.000, involucrando más de 100 ingenieros, más de 1 millón de horas de ingeniería, más de 1 millón de kms recorridos en pruebas y más de 600 ensayos en laboratorio.

Su llegada a Colombia está prevista para los meses de octubre o noviembre de 2022. Con él, la marca espera llegar a los primeros lugares del mercado nacional, apuntando a quitarle clientes al Renault Stepway.

Eso depende puntualmente del precio, que según fuentes de Citroën en el país, será su principal argumento. No hay por ahora un valor establecido para Colombia, pero los modelos con motor 1.6 salieron en Brasil al equivalente entre 65 y 80 millones nuestros.

¿Lo lograrán? Ustedes, los futuros compradores, tienen la palabra. Nos leemos en los comentarios.

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Textos, fotografías, presentación de Video y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla. Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez. . Asistimos al lanzamiento del nuevo Citroën C3 en Río de Janeiro, Brasil, gracias a una gentil invitación de Stellantis Latam y Derco Colombia.

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