Estudian si el uso de piensos animales a base de lino, colza o girasol aporta beneficios para la salud humana | El Correo

2022-08-08 02:22:35 By : Mr. Jason Yang

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

El ser humano es lo que come. Suena a tópico pero la ciencia lo corrobora. Lo que se ingiere incide directamente en la salud así que es de lógica pensar que cuanto mejor se trate y alimente a los animales que forman parte de nuestra dieta, más saludables estaremos. Cada vez más estudios profundizan en esta línea y uno de los más recientes es el proyecto Nutfood en el que han participado Leartiker, Neiker, Tecnalia, la Universidad del País Vasco y el Instituto de Investigación Sanitaria.

En el marco de esta iniciativa, se ha «evaluado el uso de aceites y tortas procedentes de semillas oleaginosas obtenidas a nivel local, como el lino, colza o el girasol. Estas semillas pasan un proceso mecánico de presión en frío por el que se extrae aceite y torta, que en esta ocasión se han usado para la formulación de piensos para ganado porcino y ovino para mejorar el perfil nutricional de la carne y la leche que se produzca de estos animales», detallan desde Neiker. Durante el estudio, se han llevado a cabo dos ensayos, uno con ovejas y otro con cerdos, para los que se han diseñado tres fórmulas diferentes de piensos para cada especie ganadera, que se compararon con un pienso convencional.

A lo largo de la primera fase del análisis, se alimentó a los especímenes con un pienso diferente: el habitual como tratamiento control sin ninguna adición de grasa, frente a los que incluían aceite de girasol, lino o colza en su formulación, explican las mismas fuentes. El resultado es que en el caso de los cerdos la composición de la grasa de los animales alimentados con las semillas oleaginosas «presentó en general un perfil de ácidos grasos más saludable que el grupo alimentado con el pienso habitual. No obstante, la carne de los cochinos alimentados con pienso formulado con aceite de lino presentó unos valores en estos componentes saludables significativamente más altos», cuenta Roberto Ruiz, responsable del departamento de Producción Animal de Neiker.

Por su parte, «la leche obtenida de las ovejas de los grupos alimentados con pienso formulado con torta de oleaginosas presentó un perfil de ácidos grasos más saludables. Y, en este caso, también la leche procedente de las ovejas alimentadas con pienso formulado con torta de lino presentó un perfil graso con propiedades más beneficiosas para la salud», precisa Ruiz.

Una vez validado el uso del lino como «fuente de alto valor nutricional en la alimentación de los animales«, los próximos pasos del proyecto Nutfood serán elaborar y analizar derivados cárnicos (hamburguesas y chorizos curados) y lácteos (yogur y queso curado). También se realizarán «ensayos clínicos nutricionales con consumidores sanos para investigar los efectos beneficiosos de estos productos en la salud humana en el marco de una dieta saludable», anuncian desde Neiker.