Prevención de colisiones de aves con vidrios: Precio y estética pesan a la hora de intervenir ventanales | La Nación

2022-09-23 21:47:00 By : Mr. Yong Wu

La estética y el precio son las razones que pesan para que una persona intervenga sus ventanas con tal de prevenir choques de aves con estas.

Así lo determinó un estudio realizado por las investigadoras Stephanie Oviedo y Rose Marie Menacho, ambas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cuyos resultados fueron publicados en la revista Zeledonia correspondiente a junio.

Su objetivo era conocer la preferencia de los ticos acerca de los métodos para evitar el choque de aves contra puertas y ventanas de vidrio. Para ello, se aplicó una encuesta a personas que ya habían lidiado con colisiones de pájaros con sus casas u oficinas.

La mayoría de los entrevistados (58%) implementó un método preventivo, mientras el 38% admitió que no lo hizo y un 4% no respondió.

Entre las razones que consideraron al hacerlo, los encuestados admitieron que analizaron el precio, el beneficio obtenido por las aves, que el método no obstruyera la vista y que la ventana se viera bonita.

Eso vendría a explicar por qué las calcomanías de siluetas fueron el método más implementado por los entrevistados. Sin embargo, estos discrepan en cuanto a su efectividad.

“En Upala, Alajuela, una persona usó este método por 10 años y aun así, un tucán atravesó la ventana del segundo piso, impactando a un lado de donde estaba colocada la silueta en el vidrio”, comentó Menacho.

La investigadora aclaró que el método no es efectivo si apenas se cubre un área pequeña o no se coloca una cantidad suficiente de calcomanías. “Para que sea efectivo, deberían colocarse varias figuras separadas entre sí con una distancia no superior a 10 centímetros, lo cual equivale a cubrir casi totalmente el vidrio”, dijo.

En Palmares de Alajuela, la academia de natación ACUASALUD colocó calcamonías en sus ventanas y puertas de vidrio para así prevenir el choque de pájaros contra estas. | CORTESÍA DE ACUASALUD

El segundo método en preferencia son los comederos. Eso sí, aclara Menacho, estos deben colocarse a una distancia mínima de tres metros de la ventana o puerta de vidrio.

Por último, los ticos recurren al color de las cortinas para prevenir accidentes. Por eso prefieren las de color oscuro, porque estas ayudan a reducir el reflejo.

En Costa Rica, entre el 2013 y el 2015, se reportaron 135 especies de aves afectadas por choques contra vidrios . El reflejo (efecto espejo) y la transparencia (alta visibilidad del otro lado) fueron los causantes de estas colisiones.

Otros países. América es protagonista de migraciones de aves que huyen del invierno. Por esa razón, dos veces al año, el cielo se llena de plumas viajeras que usan a Centroamérica como puente entre el norte y el sur.

Ante la alta incidencia de colisiones en Estados Unidos y Canadá, las organizaciones NYC Audubon Society y American Bird Conservancy (ABC) publicaron una guía de edificios amigables con la avifauna .

Intervenciones de vidrieras con diseños, utilizar materiales opacos e incluso paneles que sirvan de obstáculo sin que estos resten iluminación, son parte de las medidas propuestas.

“Nuestra avifauna es muy distinta a la de Estados Unidos; por tanto, hay que probar la efectividad de los métodos que ellos recomiendan”, señaló Menacho.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.

© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.

© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.

Miembro del Grupo de Diarios América (GDA)