ALERTA en Wall Street: el "indicador de miedo" vuelve a dispararse y enciende las luces rojas - El Cronista

2022-08-26 21:35:59 By : Ms. Jane Yang

El índice de volatilidad del Chicago Board Options Exchange (VIX), también conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, subió casi 17 % el último lunes y encendió las luces rojas en el mercado de valores de los Estados Unidos.

"Se deriva de los precios en tiempo real de las opciones de compra y venta del S&P 500, y se ha vuelto ampliamente utilizado en Wall Street desde la crisis financiera de 2008", repasó el portal de finanzas Fortune.com.

Para el economista jefe de Comerica Bank, Bill Adams, el riesgo de escasez  extendida de gas en Europa fue unos de lo detonantes que traccionó la aceleración sumado ahora al asesinato de Daria Dugina, hija del filósofo nacionalista ruso y "guía espiritual" del presidente Vladimir Putin, Alexander Dugin

"Parece cada vez más improbable que la guerra entre Rusia y Ucrania termine antes de que provoque escasez de energía durante el invierno y una grave recesión en Europa", señaló.

Daria Dugina fue asesinada este fin de semana 

En la misma línea, el economista jefe de EY-Parthenon, Greg Daco, agregó: "Las expectativas de un aumento continuo de la inflación en Europa, junto con el sentimiento de que los bancos centrales seguirán un endurecimiento agresivo, están poniendo a los inversores extremadamente ansiosos".

Sin embargo, para Fortune, más allá de los temores de recesión y la crisis energética en el viejo continente, otra posible razón para el aumento del VIX podría ser que los comerciantes están tratando de obtener ganancias de las oscilaciones en medio de la reciente avalancha de noticias económicas mixtas.

"La negociación en el VIX se ha convertido en una industria artesanal en los últimos años debido al aumento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) y los derivados vinculados al índice", indicó.

George Ball, presidente de Sanders Morris Harris, una firma de inversión con sede en Houston, insistió en que el VIX es "una forma líquida, eficiente y de bajo costo" para que los inversores se beneficien de las oscilaciones del mercado, hacia arriba o hacia abajo, "suponiendo que el inversor tenga razón sobre la dirección".

"Se ha convertido en el estándar de oro para compensar la volatilidad", enfatizó. "Como resultado, es bastante eficiente como mecanismo para hacerlo, aunque la relación de venta/compra que emplea solo está vagamente vinculada a la subida o bajada del mercado", concluyó.

Los bonos en dólares repuntaron tras la confirmación de Rubinstein como viceministro

"Van a explotar": las 7 acciones recomendadas por Bank of America para cuando llegue el bull market

Al VIX se lo apodó cómo "medidor de miedo", debido a su papel en la medición de la volatilidad, o qué tan rápido cambian los precios, lo que se considera una forma de medir el sentimiento de los inversores y comerciantes, repasa Fortune.

Funciona de la siguiente manera: cuando los inversores y los comerciantes se preocupan por el futuro del mercado de valores, es más probable que utilicen opciones para ayudar a proteger sus carteras. Esto, a su vez, provoca un aumento en el VIX que ayuda a otros inversores a reconocer que sus pares están sintiendo peligro.

Rebota el dólar blue y se afirma en 115% la brecha con el oficial

Para ganarle al Plazo fijo: en qué invertir para cobrar en dólares y sin mínimo