Así son los rifles anti-drones que utiliza la Policía Nacional para neutralizar dispositivos aéreos

2022-08-08 02:27:55 By : Ms. leah wang

La empresa ucraniana Kvertus Technology ha desarrollado varios dispositivos para bloquear drones en la guerra contra Rusia. Los más conocidos son 'Dron Jammer KVSG-6' (capaz de cubrir un área de entre 2,5 y 3 kilómetros, pesa seis kilos y su batería dura media hora) y 'JVWG-3' (alcanza un kilómetro con una autonomía mayor).

KVSG-6 interrumpe el control remoto, accede a áreas restringidas para cazar información, se utiliza en el contrabando de drogas, lanza bombas y recopila datos sobre el uso de armas.

La entidad explica que el modelo "KVSG-3 permite luchar de forma eficaz contra los drones que se acerquen al área protegida mediante la supresión de sus canales de control y navegación, lo que lleva a la neutralización y aterrizaje forzoso del intruso". 

Dicho artefacto funciona con señales de radio que interfieren en el control del dron, pero no llegan a dañarlo porque solo pierde la coordinación.

No solo en la guerra entre Rusia y Ucrania usan rifles anti-drones, debido a que en España se emplean estos instrumentos para neutralizar los dispositivos aéreos.

Desde 2019, la Policía Nacional posee el fusil 'UAV-D04JAI Jammer' con un diseño muy similar a KVSG-6. Su misión es cortar la comunicación entre el dron, el control remoto y la red GPS para limitar las transmisiones de vídeo gracias a una mirilla de nueve aumentos que otorga una gran precisión.

En 2021, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército contó con 25 sistemas anti-drones portátiles de la empresa española Aeronáutica SDLE. Dichos aparatos tienen forma de rifle, ofrecen una inhibición de un kilómetro e incorporan antenas omnidireccionales para interrumpir las comunicaciones entre el dron y su control.

Por otro lado, el equipo PEGASO de Vigo se reforzó con un rifle anti-drones ante la llegada de Juan Carlos I a Galicia. El aparato blindó el aeropuerto de Barajas y formaba parte de un despliegue de seguridad.

Una publicación compartida de Policía Nacional (@policianacional)

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.