Cómo funcionan las calderas y estufas de pellets — idealista/news

2022-08-26 21:36:19 By : Mr. Sancho Wang

Artículo escrito por Sandra Barañano, directora técnica de Cuida Tu Casa

Cuando se hunden las temperaturas y se dispara el precio de la electricidad, tal y como ocurre en la actualidad, es para echarse a temblar, sobre todo en un contexto en el que cada vez se habla más de sistemas de producción de energía más ecológicos y sostenibles. Pues bien, sin duda, en esta categoría se encontrarían las estufas de pellets, un material escogido en muchos hogares.

Los pellets se pueden usar para el suministro de calefacción y agua caliente de cualquier inmueble: una vivienda, bien sea unifamiliar, una comunidad de vecinos, una empresa, un hotel, una piscina, una industria o cualquier otro edificio.

Los pellets son uno de los tipos de biomasa o, lo que es lo mismo, materia orgánica (animal o vegetal) procedente de desechos de seres vivos y que se usa para obtener energía. En concreto, son un producto ecológico, totalmente natural, formado por cilindros muy pequeños procedentes de la madera, y que están cada vez más en auge en la búsqueda de un consumo responsable y, de paso, para ahorrar energía y a la larga dinero en las facturas.

Los pellets son el combustible, pero para poder usarlos como fuente de energía se requiere una estufa o caldera, y en este sentido existen dos tipos de sistemas:

Entre las principales ventajas de este combustible se encontraría el precio, aproximadamente la mitad que el del gas. Además, para su fabricación no se necesita talar árboles, dado que se utiliza el serrín procedente de desperdicios en serrerías y carpinterías.

Asimismo, la mayoría de estufas y calderas de pellets están totalmente automatizadas, por lo que funcionan sin necesidad de intervenir, de forma que se autorregulan la potencia y se encienden y apagan solas. De igual modo, habría que subrayar que no contamina, ya que es biomasa de C02 neutro, lo que ayuda a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Otro aspecto importante es que al tratarse de una energía renovable, las estufas y calderas de pellets están subvencionadas por el Estado, en concreto por las ayudas a la rehabilitación energética provenientes de la Unión Europea.

Por otra parte, las estufas y calderas de pellets no producen casi humo, por lo que sólo necesitan una salida de gases, no una chimenea grande como la de las estufas de leña.

Finalmente, los pellets no caducan, por lo que bastará con guardarlos en un lugar seco para utilizarlos el siguiente invierno sin que pierdan sus cualidades. En este sentido, al designar el espacio donde guardarlos, hay que tener en cuenta que se suele gastar una media de un saco al día (8kg).

Es cierto que son más caros que la leña, aunque tienen más poder calorífico, por lo que el ahorro a la larga será mayor. Así, las ventajas son más numerosas y de mayor calado que los inconvenientes, lo que aumenta el atractivo de los pellets como opción para calentarnos en invierno sin que tiemblen los bolsillos.

Debido a la bajada de temperaturas la calefacción ya empieza a encenderse cada día en la mayoría de las comunidades de viviendas. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha aportado una serie de consejos para mejorar el rendimiento energético de las instalaciones en cuanto a qué tipo de caldera tiene el edificio, qué combustible utiliza, y si posee control del sistema individual.

La OCU, a través de la herramienta Harp, ofrece a los consumidores la posibilidad de conocer la eficiencia real del sistema de calefacción instalado en su vivienda y conocer cuál es el más adecuado en la actualidad con las cifras concretas de ahorro. En este sentido, para una vivienda de 90 m2 la opción más económica son las estufas o calderas de pellets con 313 euros al año de media, mientras que la más cara son los radiadores eléctricos convencionales con hasta 934 euros anuales.

Un nuevo rival para la moda ‘low cost’ llega a la capital catalana. La firma de moda y de complementos para el hogar Pepco, de origen polaco, ha abierto en el centro comercial Diagonal Mar su primera tienda en Barcelona. La compañía ya cuenta con 61 puntos de venta en España, 6 de ellos ubicados en Cataluña.

El Congreso ha convalidado el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos y la reforma de la Ley Concursal. En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, el nuevo sistema incluye 15 tramos de cuotas que empezarán a aplicarse a partir de enero de 2023, contará con un periodo transitorio de nueve años y aumenta la protección de este colectivo. Por su parte, la reforma concursal busca ofrecer alternativas a la liquidación de empresas y permite exonerar deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

El teletrabajo y el trabajo flexible hacen temblar al negocio de las oficinas en Londres. El espacio vacío total en la actualidad es de casi tres millones de m2, el equivalente a 60 rascacielos Gherkin, uno de los emblemas de la capital británica. La disponibilidad de espacios ha aumentado un 51% desde finales de 2019, según datos de CoStar, compañía analista de inmuebles comerciales.

La promotora encabezada por Borja Garcia-Egotxeaga ha puesto sus miras en el mercado del alquiler para los dos próximos ejercicios. De hecho, la idea de Neinor es entregar 1.200 unidades en este segmento hasta finales de 2023. La propia promotora reconoce este cambio de rumbo hacia el arrendameinto en sus cuentas: "el mix de entregas cambiará a alquiler en 2023 y 2024", señalan.

El conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situó en julio en 1,309 billones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,38%, según los datos provisionales del Banco de España. El ahorro de las familias encadena 11 meses de subidas y supera los 145.000 millones de euros desde febrero de 2020, justo antes de que estallara la crisis sanitaria. Desde entonces, las sociedades no financieras han acumulado más de 60.200 millones de ahorro.