DGT | Multas de Tráfico: 300 euros por no avisar de que te has operado la vista | El Correo

2022-08-08 02:19:03 By : Ms. Rose Wu

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Una de las grandes metas de la DGT es asegurarse que los conductores cumplen al milímetro con las obligaciones impuestas respecto a las enfermedades crónicas. Hay una lista de dolencias con las que está totalmente prohibido conducir y el hecho de hacer caso omiso a esta normativa puede suponer multas de hasta 6.000 euros.

Menos exigentes son con los conductores que usan gafas o lentillas, aunque incumplir la normativa conlleva una multa de hasta 300 euros. En cada renovación del carné de conducir, los médicos anotan las deficiencias visuales que padece el conductor. Se reflejan en el reverso del documento y en caso de someterse a una cirugía para corregir este problema es necesario comunicarlo a la DGT para renovar el carné de conducir. No hacerlo supone enfrentarse a multas de hasta 300 euros pues el agente que solicite la documentación en un control rutinario observará que dicho conductor debe llevar gafas o lentillas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el carnet de conducir se encuentra dividido en 14 puntos. En el reverso, en el punto 12 —el último—, es donde se puede consultar si el conductor padece problemas visuales. Si no pone nada, no necesitas nada. Sin embargo, si aparece la numeración 01 se indica que el usuario debe llevar gafas. En este caso, si el conductor no lleva puestas las gafas se enfrentará a una sanción de hasta 300 euros.

Por otro lado, si esto ocurre, el usuario podrá alegar que lleva puestas unas lentes de contacto para ver perfectamente, algo que no comprobarán los agentes en caso de que paren al conductor ya que en el carné de conducir aparecerán los dígitos 01.02, que indican que esa persona es usuario de lentillas y, lo más importante, que puede conducir con ellas. Por último, si aparece 01.06 querrá decir que el conductor podrá llevar tanto gafas como lentillas.

Casi el 80% de la población en España tiene algún problema visual e incluso un 30% de los españoles sufre, al menos, dos problemas en su visión y un 14%, tres.