El euríbor se descontrola hasta rozar el 1% en tasa diaria | El Correo

2022-07-22 21:12:15 By : Ms. Jasmine Lin

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Unas personas miran el escaparate de una inmobiliaria. / efe

No hay techo. El euríbor sigue anticipando la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE)en julio y el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha escalado este martes hasta el 0,957% en tasa diaria, un nivel que no se veía desde hace casi una década. En concreto, desde el 27 de julio de 2012. La subida ha sido del 40% en tan solo tres sesiones. Y el cálculo resulta abrumador si se compara con el -0,5%en el que el indicador despidió 2021.

Esta abrupta subida ha provocado que la media mensual en lo que va de junio se sitúe ya en el 0,604%, muy por encima de la media del 0,287%registrada en mayo y lejos, muy lejos, del -0,487% en el que el euríbor cotizaba en junio de 2021.

Haciendo un ejercicio teórico en el que la media del mes cierre en estos niveles, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 0,5% pasaría de pagar una cuota mensual de 500 euros a una de 572 euros. Es decir, 864 euros más al año.

Todo apunta, de hecho, a que el esfuerzo de las familias para hacer frente al préstamo de su vivienda tendrá que ser todavía mayor, ante una tendencia alcista que se va consolidando a medida que se acerca la reunión en la que el BCEacometerá la primera subida de los tipos de interés en 11 años para intentar controlar una inflación desbocada en máximos del 8,1% en la zona euro.

Esta perspectiva podría incluso pulverizar las previsiones de los propios bancos, que elaboran sus perspectivas de negocio y presupuesto en base a una previsión del euríbor a 12 meses que podría haberse quedado corta en algunos casos. Por ejemplo, Bankinter estimaba a cierre de marzo que el indicador cerrará este año en una media del 0,40%, para pasar al 0,80% en 2023. Por su parte, CaixaBank presentó hace un mes su nuevo plan estratégico. Yla entidad estima que el euríbor pasará de un promedio del -0,5% en 2021 al 1,5%-1,6% en 2023-2024.

La subida de tipos de interés anticipada por el euríbor también está provocando un auténtico destrozo en otros mercados como el de renta fija. Los inversores temen que el nuevo ciclo de alzas termine por frenar del todo la débil recuperación económica. Yel miedo a la recesión ha provocado una ola de ventas de bonos soberanos, presionando a la baja los precios y elevando su rentabilidad (que se mueve de manera inversa).

El interés del bono alemán a diez años –la principal referencia europea– repuntó con fuerza por quinta sesión consecutiva hasta el 1,75%. Yel interés del bono español al mismo plazo se disparó al 3,12%. A finales de 2021 cotizaba en el 0,5%. Yes la primera vez desde 2014 que esta referencia (que viene a indicar el interés que exigen los inversores para comprar deuda de un país) bate ese nivel del 3%.

«Nos movemos en un contexto muy complejo y debemos resistir la tentación de comprar en las caídas. El ajuste en bolsas y bonos aún no ha concluido porque hay muchos frentes abiertos», indican desde el departamento de análisis de Bankinter.

La próxima cita clave para este mercado será este mismo miércoles, con una nueva reunión de la Reserva Federal en la que, en principio, el organismo subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos. No obstante, una parte del mercado ha empezado a especular con que la subida sea de 75 puntos. Algo que podría presionar al BCE para ser también más agresivo de lo esperado.