Exhiben en municipio pinareño de Los Palacios excelentes indicadores del PAMI - Periódico Guerrillero

2022-09-23 21:48:31 By : Ms. jane zhang

Foto: Ronald Suárez Rivas

Con un rotundo cero de mortalidad infantil en lo que marcha de año, el municipio de Los Palacios logra mantener por otro año consecutivo este satisfactorio resultado a pesar de las dificultades asociadas al sector de la salud.

De acuerdo con la doctora Mayda García Parodi, directora municipal de la entidad en ese territorio, hasta el momento Los Palacios mantiene una estadística de 134 nacidos vivos contra los 128 del pasado año, cifra que demuestra un breve, pero necesario ascenso de la natalidad.

Además, asegura, el municipio mantiene un índice de bajos pesos de 3,7 por cada 100 nacidos vivos, cifra también de países muy desarrollados.

“Con respecto a la mortalidad materna, nosotros no hemos registrado en toda la historia este tipo de estadística, pues la tasa de mortalidad materna siempre la hemos mantenido en cero, lo cual es un logro tremendo para nuestro territorio”.

Según García Parodi, en esta tarea están participan los 41 consultorios médicos de la familia, así como todo el equipo de gineco-obstetras, y demás jefes de grupos básicos de trabajo.

También se garantiza un seguimiento diferenciado al 100 por ciento de los lactantes y las embarazadas; en el caso de estas últimas se prioriza el control estricto debido a los riesgos obstétricos y pre términos.

“Hoy tenemos captadas 202 embarazadas, y de ellas 129 presentan altos riesgos, de ahí la vigilancia estricta como una de las medidas emergentes que hemos tomado para mantener los buenos resultados del PAMI.  

“Los indicadores anteriores no son solo nuestros, sino que han sido posibles gracias a la intersectorialidad y acompañamiento del gobierno, el Consejo de la Administración, y el PCC”, aseguró la directiva.

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Login to your account below

Please enter your username or email address to reset your password.