Extremadura se queda a un paso de superar los 45 grados a la sombra por segundo día consecutivo | Hoy

2022-07-15 21:21:42 By : Mr. Sancho Wang

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites y disfruta de opinión, nuevas secciones y ventajas exclusivas por 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Accede sin interrupciones a todos los contenidos por solo 6,95 € al mes.

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Refrescándose en la Plaza Mayor de Cáceres. / jorge rey

El calor aprieta en Extremadura y se queda a las puertas de superar los 45 grados por segundo día consecutivo. Con datos cerrados a las 20.22 horas, las temperaturas han estado a punto de alcanzar los 45º en los puntos más cálidos aunque parece poco probable que los supere por lo avanzado de la tarde. Badajoz registra 44,9 grados a la sombra y muy cerca aparecen Mérida y Navalmoral de la Mata, con 44,7. Mientras Coria se sitúa en 44,6 grados y en Plasencia el termómetro indica 44,4. En Herrera del Duque el dato es de 44,1 grados.

En Olivenza, son 44 grados los establecidos y en Guijo de Granadilla, en el norte cacereño, la máxima se fija en 43,7 grados. En suroeste extremeño, en Barcarrota se alcanzan los 43,5 y los 43,4 en Jerez de los Caballeros. En Cáceres 43,3 grados es la temperatura máxima de este jueves.

Todo un indicador de cómo este 14 de julio ha vuelto a ser una jornada sofocante aunque apunta a que no se batirá en ella el récord histórico de calor en Extremadura. Sí, en cambio, se han superado los establecidos en algunos municipios. La actualización de la Aemet de las 20.22 horas sirve para corroborar los datos y prácticamente por darlos como definitivos salvo cambio inesperado.

A estas alturas de la jornada parece que no se superará el récord histórico de temperatura máxima en Extremadura, que es de 46,4 grados. Se produjo el 1 de agosto de 2003 en Mérida. Sí que algunas estaciones de la Aemet han superado hoy su marca. Han sido las de Coria, Cáceres y Nuñomoral.

En Coria estaba en 44 grados en ese 1 de agosto de 2003. En Cáceres eran los 43,2 grados de julio de 2017. Y en Nuñomoral, en las Hurdes, la máxima histórica era de 41,8 grados. Hoy ha llegado a los 42,1.

El nivel rojo de alerta por altas temperaturas en Extremadura se ha ampliado a más comarcas. En Badajoz se alcanzarán los 46 grados y en las comarcas de Vegas del Guadiana, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez, y el norte de Cáceres los 44. La alerta se activará a las 13.00 horas de este jueves, y permanecerá vigente hasta las 21.00 horas.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, el resto de Extremadura permanecerá en alerta naranja, por temperaturas máximas de 42 grados. En la provincia de Badajoz, la capital pacense podrá alcanzar este jueves los 46 grados, seguida de Mérida, donde los termómetros marcarán máximas de 45, Zafra, con 43, y la localidad de Llerena, con 41.

Mientras, en la provincia cacereña, Navalmoral de la Mata y Plasencia se podrán alcanzar los 44 grados, mientras que Cáceres y Trujillo marcarán 43 de máxima.

Debido a la ola de calor, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 recomienda a los Ayuntamientos de la región que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

Los principales consejos para la ciudadanía pasan por evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; así como el uso de ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.