Fiestas en los pueblos de Granada | La Mirilla: Feria de Peligros, al refresco de la música | Ideal

2022-07-22 21:16:54 By : Ms. Andrea Yao

Ésta es tu última noticia gratis por ver este mes

No te conformes con en el titular

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete: el primer mes de tu suscripción irá destinado a la Asociación Granadina contra el ELA

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Ingresa en prisión uno de los dos detenidos por la paliza mortal a un hombre en la Chana

El alcalde, el concejal de Fiestas, la charanga y parte de los niños que hacían cola para lanzarse por el tobogán acuático. E. X. C. / E. X. C.

Nada mejor que anunciar las fiestas, que por fin han vuelto, con una diana floreada –que hoy volverá a recorrer las calles de Peligros–, en las voces y los instrumentos de la charanga Los Folloneros.

Son fieles a la cita y, tras el parón, no faltaron para poder animar a los residentes a no perderse detalle de un programa, intenso y para todas las edades y gustos, que comenzaban el pasado miércoles y hoy domingo concluye.

Una charanga joven a la que esperaba, en la puerta del ayuntamiento, el alcalde Roberto García, que aprovechaba la ocasión para saludar a vecinos que aprovechaban la mañana para hacer sus compra y pasear por la localidad. Y para hacer cola, en el caso de los peques que, junto a sus familiares, esperaban disciplinadamente a que comenzara a funcionar la gran pista deslizante. Javi y Carmen –felicidades atrasadas para quienes ayer celebraban su santo– eran algunos de ellos.

No faltaba en el paseo el concejal de Fiestas e Igualdad, Raúl López, al que pude trasmitir mis saludos para su hermana Sonia, y que me contaba, como el alcalde, que a pesar del calor, se estaban aprovechando las actividades previstas. Cinco días intensos en los que se han ofrecido gincana familiar, cucañas y juegos tradicionales, y la verbena de mayores, en las que eligieron a sus 'reyes': Rafael Gallego y Francisca García, en una velada que se encargó de amenizar el Trío del Sur y con un concierto de Iván Centenillo, que es del lugar y que fue, hace cinco años, pregonero de las fiestas, algo de lo que se siente muy orgulloso.

Tanto como del protagonista de este año, Santiago Morales, vecino también, que ha sido, en esta ocasión, el encargado de relatar las maravillas de su localidad y de animar, como es preceptivo, a que nadie se quede en casa. No se pueden perder la feria de la tapa, que también este mediodía se vivirá –todo bien acondicionado–, en la plaza de los Patos, el mismo lugar donde a las diez de la noche, el dúo Paxanga cerrará el programa. Y otro motivo para acudir a este emblemático lugar, es el paseo de los vehículos clásicos que conforman la quinta concentración que Peligros acoge. Atrás queda –qué valor con estas temperaturas– la milla urbana que lleva el nombre de Antonio Bailón, 'el Kilos', y no quise quedarme sin saber el por qué de esta denominación. Me contaron que Antonio, que fue trabajador del ayuntamiento, fue un pionero en el impulso del deporte en la localidad y así se le reconoce –en vida que es como se deben hacer las cosas– esa entrega.

Ya estamos de fiestas en la Mirilla, de vuelta a esa rutina tan especial. Y para la primera parada, nada mejor que Peligros, en cuyo término municipal está esta casa, IDEAL, donde trabajamos para contarles las noticias y, si son fresquitas, pues mucho mejor.