Inicia la Feria del Libro con el reto de superar los 40 mil visitantes - Cultura - Opinión Bolivia

2022-09-09 21:39:45 By : Ms. Cathy wu

La música y poeta Matilde Casazola, para la docente y escritora Judith Ustáriz, exmilitar José Anotnio Gil a empresa Grafisol

Ediciones e impresiones ha orientado desde sus orígenes en el 2009, su vocación a la publicación de libros y textos escolares para niños de corta edad.

Este el séptimo año consecutivo que la FILC se desarrolla en los ambientes del campo ferial de la laguna Alalay, después de haber utilizado espacios como el Hotel Cochabamba, el Club Social o en el coliseo deportivo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Como elemento diferenciador de las ferias del libro de La Paz y Santa Cruz, en Cochabamba se propuso que cada edición cuenta con una temática en especial, así se escogieron tópicos como la Guerra del Chaco, la guerrilla en Bolivia o el hombre en la luna, este año se nombró al Imperio Inca y las Culturas Andinas. 

Además de contar en la agenda con actividades relacionadas a las culturas precolombinas, como debates o conferencias, la CDLC ha levantado en el pabellón Americano una muestra con réplicas de piezas precolombinas, como vasijas silbantes en las que se escucha el sonido de diferentes animales cuando se invierte líquido en ellas. Los objetos han sido prestados por la Municipalidad de Copacabana (lago Titicaca, La Paz) y por el Municipio del Cuzco (Perú), ciudad invitada a esta 15ava versión de la FILC, que contará con presentaciones de libros peruanos y disertaciones de intelectuales del país vecino. 

En el mismo pabellón, se exhiben documentos históricos ploteados de la colección particular de la familia Galindo, además de otros objetos como con la banda presidencial con la que el general San Martín condecoró a Simón Bolívar, un compendio de la correspondencia entre los libertadores y sus primeros retratos que fueron elaborados en Alto Perú, y fotografías en vidrio, realizadas en París, Francia, en la época de 1850. La mayoría de los objetos hacen parte del miembro de la familia León Galindo, quie fue uno de los integrantes del alto mando del ejército patriótico libertador y uno de los fundadores del ejército boliviano.

Otro espacio aledaño al de stands de libros es el montado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), institución que firmó el año pasado un convenio con la CDLC para estar presente en todas las próximas ediciones de la FILC. En este “museo”, se realiza una pequeña muestra de los contenidos y piezas patrimoniales que albergan los diferentes repositorios a nivel nacional de la FC-BCB. 

También se exponen una serie de objetos de platería, presentados por el artesano Ernesto Solíz. Así mismo, en los próximos días, se emplazará un espacio de ilusión óptica interactivo con atractivos paranormales, gestionado por el colectivo Ghost War. 

Las personas adultas pagarán 10 bolivianos para ingresar a la FILC, mientras que los niños abonarán 5. Los adultos mayores y las delegaciones estudiantiles ingresarán gratuitamente.

Los horarios de apertura serán de las 14:00 a las 22:00, los lunes y martes, y de miércoles a domingo de 10:00 a 22:00. 

Cada día, a partir de las 10:00, saldrá, cada hora, un bus desde la plaza Colón para transportar al público que desee llegar al campo feria de la laguna Alalay. 

Expositores y actividades 

Se ha programado una agenda cultural para esta 15ava FILC que incluye más de 300 actividades, mientras que los expositores, entre librerías, autores y editoriales, se contabilizan en 200.