Los mercados se hunden ante perspectivas negativas de la economía de EE.UU.

2022-09-23 21:42:34 By : Ms. Kiki luo

El pesimismo prevalece en la última sesión de la semana y los inversores prefieren el refugio de los dólares y evitar posiciones de riesgo

Las variables que orientarán a los inversores

Barcelona, España — Los mercados operan en rojo a ambos lados del Atlántico. Este comportamiento defensivo responde al nebuloso escenario de la economía, con elevadas tasas de interés, inflación persistente y riesgo de recesión. Es posible que los inversores sigan buscando un delicado equilibrio entre la cautela con las operaciones de riesgo y el apetito por las oportunidades con precios rebajados, pero por ahora prevalece la prudencia.

Los futuros de los índices estadounidenses se desploman. Y el Stoxx 600 ha caído a su nivel más bajo desde diciembre de 2020, preparándose para entrar en un mercado bajista. Arrastran el índice europeo los valores del sector energético, con el petróleo cotizando con un firme descenso de más del 3,5%.

El oro y el bitcoin también operan en rojo, mientras que el dólar se mantiene al alza como refugio de los inversores en tiempos de altas tasas de interés y la posibilidad de recesión cada vez más factible. La moneda estadounidense ha alcanzado hoy el nivel más alto frente al euro en 20 años y ha llegado a la tasa más alta frente a la libra desde 1985.

Las primas de los bonos internacionales subían con fuerza ante el escenario de una política monetaria más estricta y una economía en desaceleración. Los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron su nivel más alto en más de una década, a 3,81%.

Las impresiones sobre la economía europea empeoraron aún más después de que la lectura del informe del indicador PMI de la eurozona mostrara esta mañana que la economía de la región se contraerá un 0,1% en el tercer trimestre y podría profundizar aún más el declive en el último trimestre de 2022. Los elevados costes han frenado la demanda acumulada tras la pandemia, mientras que los consumidores se preparan para los riesgos de interrupción del suministro de gas ruso en pleno invierno, lo que probablemente pesará en los presupuestos domésticos.

👁️ ¿Nuevas señales? Tras despejar cualquier duda sobre su intención de domar los precios, incluso cuando la economía estadounidense corre el riesgo de detenerse, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, vuelve a la escena hoy. Los inversores también estarán atentos a la batería de indicadores PMI, que darán la temperatura de la actividad industrial y de servicios en Estados Unidos y en varios países europeos.

Powell da señales de estar dispuesto a una recesión para luchar contra la inflación

🤔 En el limbo. Con la subida de las tasas de interés en EE.UU., la bolsa no tiene grandes perspectivas de avanzar, al menos eso es lo que prevé Goldman Sachs, que ha reducido de 4.300 a 3.600 puntos su previsión para el S&P 500 al final de 2022. El banco también menciona el creciente riesgo de recesión en EE.UU., que limita los beneficios de las empresas y se refleja en el precio de las acciones.

Estratega de Goldman prevé mayores pérdidas en Wall Street si EE.UU. cae en recesión

💴 En defensa del yen. La intervención de Japón ayer para defender el valor del yen - la

primera desde 1998- sigue bajo la mirada de los operadores. La moneda japonesa ha sufrido con la distorsión cambial generada por la subida de los tipos en EE.UU., que va en dirección contraria a la política monetaria tradicionalmente relajada del país asiático. Ayer, la divisa se apreció frente al dólar y hoy intenta seguir este mismo curso, cotizando en torno a los US$ 142,52.

⏭️ Escenas del próximo capítulo. Para la próxima semana, el mercado se hace eco de una serie de indicadores macroeconómicos (en Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos, el PIB y la inflación PCE) y, en Europa, la inflación del bloque monetario y el PIB de Alemania, además del resultado de las elecciones italianas.

→ Lee también Línea de Partida, el newsletter matinal de Bloomberg Línea: Aporte de LatAm a la economía mundial

Los mercados en rojo vivo

El sentimiento en las bolsas continuó frágil después de que la Fed subiera las tasas de interés. Los inversores evalúan que la política monetaria seguirá rígida hasta que se controle la inflación. Las expectativas del mercado también se reflejaron en el rendimiento de los bonos del Tesoro. Las primas estadounidenses a 10 años rondaron el 3,7%, el nivel más alto desde febrero de 2011, mientras que la tasa a dos años superó durante la jornada el 4,1%.

• Indicadores PMI/Sept: Estados Unidos, zona euro, Reino Unido, Alemania, Francia

• EE.UU.: La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, habla en Washington

• Europa: Reino Unido (CBI Retail & Distribution Survey/Sept); España (PIB/2T22)

• América Latina: Brasil (ingresos fiscales)

• Bancos centrales: discursos del presidente de la Fed, Jerome Powell, Joachim Nagel (presidente del Bundesbank)

• EE.UU. (índice de actividad de la Fed de Dallas y Chicago/Ago); Alemania (PIB/3T22, índice de clima empresarial IFO); China (beneficio industrial/Ago) Hong Kong (balanza comercial); Brasil (confianza del consumidor/Sep, transacciones corrientes/Jun).

(Con la asistencia de Bianca Ribeiro. Con informaciones de Bloomberg News)

© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media

© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media