Mercados América Latina cierran con fuertes ganancias tras menor presión inflacionaria en EEUU

2022-09-23 21:44:36 By : Mr. Frank Zhang

SANTIAGO, 10 ago (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina avanzaron el miércoles, en medio de una fuerte caída global del dólar, tras un dato de la inflación estadounidense que resultó por debajo de lo esperado y enfrió la posibilidad de aumentos agresivos en las tasas de interés en la mayor economía del mundo.

* El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo sin cambios el mes pasado después de haber subido un 1,3% en junio, dijo el Departamento de Trabajo en un informe muy esperado que, sin embargo, mostró que las presiones subyacentes siguen siendo altas cuando la Reserva Federal evalúa si volver a elevar con fuerza las tasas de interés en septiembre.

* El índice dólar, que compara al billete verde frente a una canasta de seis importantes monedas, retrocedía al cierre alrededor de un 1,1%.

* Las ganancias fueron lideradas por el peso chileno, que escaló un 1,91% a 886,30/886,60 unidades por dólar, su mayor nivel de cierre en más de siete semanas, en una jornada de alta volatilidad. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganaba un 0,52%, a 5.263,35 puntos.

* Mientras, el real brasileño, se apreció un 0,85% a 5,0853 unidades por dólar, luego de ceder una parte importante de sus ganancias de primera hora, al tiempo que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subió un 1,46%, a 110.235,76 puntos.

* El peso colombiano subía al cierre un 1,75%, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, bajó un 0,61% a 1.314,08 puntos.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,9186 por dólar, con una ganancia del 0,95% frente al precio de referencia de Reuters del martes. Momentos antes llegó a fortalecerse hasta 20,0040 unidades, su mejor nivel desde finales de junio, en un mercado con la mirada puesta en el aviso de política monetaria de Banco de México el jueves.

* "Es probable que el peso mexicano siga apreciándose", dijo la firma local Banco Base. "Un ajuste al alza de las previsiones de inflación, podría fortalecer al peso mexicano, pues implicaría que Banco de México tendrá que seguir subiendo su tasa de interés hacia una postura restrictiva", agregó.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, sumaba un 1,2%, a 47.808,21 unidades, apuntalada igual que sus pares en la región tras la divulgación de las cifras de inflación estadounidense más bajas a lo esperado.

* En Argentina, el peso bajó un 0,12% a 134,00/134,01 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subió un 0,17%, a 122.129,90 unidades, en un contexto cauto de operaciones a la espera de próximos anuncios económicos.

* "El nuevo ministro tendrá ahora que mostrar resultados concretos en materia de reservas y consolidación fiscal -entre otros temas-. Sin estos, será difícil que los activos argentinos consigan recuperarse plenamente", dijo Emiliano Anselmi de Portfolio Personal Inversiones.

* La moneda peruana, el sol, ganó un 0,81%, a 3,897/3,898 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumó un 2,59%, a 532,00 puntos.

Índices Cotización Var pct Var pct

accionarios diaria en el año

Dólar frente Cotización Var pct Var pct

a monedas mensual en el año

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires y Vicente Valdivia, Editado por Manuel Farías)

El técnico de Atlético Nacional se mostró ilusionado con poder seguir por la senda del triunfo.

Caracas, 23 sep (EFE).- El Gobierno de Venezuela y la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron este viernes el acuerdo Marco de Cooperación, para el periodo 2023-2026, que propone una hoja de ruta para cumplir con la Agenda 2030 que sirva para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

El seleccionado que dirige Lionel Scaloni dará oportunidades a algunos futbolistas que no son habituales en el once inicial en el Hard Rock Stadium de Miami

Puerto Lempira (Honduras), 23 sep (EFE)- Buzos que han sufrido daños físicos al pescar en las profundidades del Caribe de Honduras sin la protección necesaria reclaman ayudas para no seguir poniendo en riesgo su vida, algo que ha sido desoído durante años por el Estado, que no ha cumplido a cabalidad una sentencia de 2021 a favor de 42 indígenas.

Redacción Deportes, 23 sep (EFE).- La selección peruana de fútbol culminó este viernes su último entrenamiento en Estados Unidos antes de enfrentar a México en el amistoso que supondrá el debut de Juan Reynoso, quien asumió la conducción de la Blanquirroja en agosto pasado en reemplazo del argentino Ricardo Gareca.

San Juan, 23 sep (EFE).- El Negociado de la Policía de Puerto Rico informó este viernes que encargó a cientos de agentes para rehabilitar hogares en las comunidades de la isla más afectadas y ayudar así en su recuperación tras el huracán Fiona.

La exmujer de Marcelo Tinelli, muy amiga del conductor, hizo público su apoyo; también habló su excompañero en VideoMatch Enrique “Lanchita” Bissio

El arquero de Villarreal mostró toda su ilusión de cara a lo que será el Mundial de Qatar 2022 para Argentina.

Ciudad de Panamá, 23 sep (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, viajará a Japón para asistir al funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe y cumplir una agenda de trabajo a fin de fortalecer la relaciones con ese país y Asia, informó este viernes la Cancillería panameña.

Así como ocurrió en el temblor de 1985, el 19 de septiembre de 2017 México revivió la caída de edificios, casas, recintos y templos. Un desasosiego compartido tras el sismo de 7.1 grados con epicentro en Puebla. El municipio de Jojutla, en Morelos, fue de los más afectados con varias infraestructuras públicas en ruinas: plazas, […]

Washington, 23 sep (EFE).- El nuevo representante permanente de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, presentó finalmente este viernes sus cartas credenciales, tras la polémica ausencia de su país en una sesión del organismo para condenar a Nicaragua.

San Juan, 23 sep (EFE).- Las inundaciones causadas por el huracán Fiona siguen todavía afectando este viernes a algunas zonas del pueblo de Loíza, en el noreste de Puerto Rico, en cuyas calles hay decenas de peces nadando en las aguas o muertos en el pavimento.

San Juan, 23 sep (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico movilizó este viernes a la Guardia Nacional para distribuir combustible a varias instalaciones "críticas" de la isla, como los hospitales y supermercados, por problemas en la cadena de suministros tras el huracán Fiona.

Washington, 23 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes a Rusia de que impondrá "costos económicos rápidos y severos", en colaboración con sus aliados, en represalia por los referendos que está llevando a cabo en Ucrania.

El broche que la reina Isabel II le regaló a su bisnieta, la princesa Charlotte, tiene un significado muy especial. Conoce el interesante origen de esta joya.

Cuidar nuestra piel es crucial para la salud en general. Pero muchas personas cometen errores que en realidad pueden estar dañando este órgano vital. La piel es el órgano más grande del cuerpo y uno de los más complejos. Proporciona una barrera protectora contra patógenos y también sirve para regular nuestra temperatura. También nos permite […]

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- Europa trató de desmontar hoy ante la ONU las "mentiras" de Rusia en torno a la guerra de Ucrania y de evitar que los países del llamado "sur global" se alineen con Moscú en un momento de fuerte fractura internacional.

Nueva York, 23 sep (EFE).- El Basque Culinary Center premió este viernes en Nueva York a la start-up de innovación alimentaria ReBorn Farms por ser una propuesta "atractiva y replicable" en la primera parada del "Culinary action on the Road" (Acción culinaria en el camino), que recorrerá el mundo en busca de las mejores empresas emergentes.

Además de ser muy precisos, vuelan bajo y rápido; con su enorme movilidad los lanzadores son muy difíciles de rastrear y destruir

Sao Paulo, 23 sep (EFE).- La venta callejera de toallas con los rostros del presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en un termómetro electoral que se viralizó en las redes sociales de cara a los comicios de Brasil del 2 de octubre. En Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades del país, han proliferado en las últimas semanas los puestos ambulantes con el producto estrella de esta polarizada campaña presidencial: toallas de playa estampadas con imágenes de los dos candidatos favoritos. EL "DATATOALLA" TRIUNFA EN LAS REDES Algunos vendedores están contabilizando públicamente las preferencias de cada comprador a través de un marcador casero en una pizarra. Las imágenes están circulando como la pólvora en internet y las ventas van viento en popa a toda vela. El fenómeno ya tiene hasta nombre: "DataToalha" (DataToalla), en alusión a DataFolha, el prestigioso instituto demoscópico brasileño que el jueves divulgó una nueva encuesta que otorgó a Lula el 47 % de las intenciones de voto y a Bolsonaro el 33 %. Y al igual que todas las encuestadoras, El DataToalla va por el mismo derrotero. En el centro de Sao Paulo, Fernando montó su puesto detrás de una parada de autobús en la Avenida Paulista, a la altura de la sede de la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo, la patronal más poderosa de Brasil, y está encantado con el ritmo de las ventas. "Estoy aprovechando la disputada para ganar algo de dinero. La que más se vende es la de Lula", asegura a Efe este vendedor ambulante de 31 años, mientras un grupo de personas toma una foto del marcador. El resultado es aplastante: "Bolsonaro 34-193 Lula". El precio de cada toalla es de 40 reales (7,6 dólares). También hay gorras de cada candidato por 30 reales (5,7 dólares). QUEJAS DE LOS BOLSONARISTAS Lopes trabaja de lunes a domingo y asegura que vende entre 15 y 20 toallas por día, la mayoría del aspirante del Partido de los Trabajadores (PT). "Los bolsonaristas se quejan mucho, dicen que es mentira el marcador y que estoy haciendo campaña para Lula", pero, asegura: "No es verdad porque vendo toallas de los dos". A Lopes ya le han intentado sobornar para manipular el marcador en favor del líder ultraderechista. "Una mujer llegó a ofrecerme 700 reales (135 dólares), pero le dije que no", cuenta. También recuerda que otro seguidor de Bolsonaro le dijo que quería llevarse de golpe 100 toallas del capitán retirado del Ejército, pero que desistió cuando fue informado de que el marcador se altera por cliente, no por el número de toallas vendidas de cada candidato. La postura de los simpatizantes de Lula que pasean este viernes por la Paulista es muy diferente y camina entre el regocijo y el ansia por una victoria del dirigente izquierdista en primera vuelta, escenario anticipado por algunos sondeos. "Si fuera rica, compraría 1.000 toallas de Lula", manifiesta a Efe Julia Espindola, enfermera de 30 años y quien se acercó hasta este punto junto a su hermana tras enterarse por las redes sociales. Pasada media hora, Lula ha sumado dos puntos (195) y Bolsonaro sigue igual (34). Lopes, a quien el golpe económico de la pandemia lo dejó en la calle con su esposa y su hija de casi dos años de edad, espera ahora que este furor desatado se mantenga con un eventual triunfo del exjefe de Estado (2003-2010) en los comicios. "Lula todavía no ha ganado las elecciones y ya está generando empleo", dice en tono irónico Lopes, que apuesta por una derrota de Bolsonaro, al que acusa de que "nunca le han importado los pobres". Carlos Meneses (c) Agencia EFE