MOTOR&SPORT | Del Ariel Hipercar a la campen eléctrica de Opel | Hora Jaén

2022-09-23 21:42:49 By : Ms. Sally Chen

Deportivos y Camper se mezclan con las nuevas generaciones de motos y bicis eléctricas con lo último en tecnología y potencia. Una nueva transformación donde aparecen los tubos de vacío o como hacer que un autobús diésel se convierte en un eléctrico. Curiosidades e historia donde aparecen auténticas joyas y modelos que han marcado una  etapa gloriosa del automovilismo.

ARIEL HIPERCAR. POTENCIA ELECTRICA DEL GAS.

Ha tardado, pero el fabricante artesanal británico Ariel Motor Company ha traído su nuevo deportivo eléctrico con una potencia descomunal y una turbina de gas para ampliar su autonomía. Un fabricante poco convencional que trajo en 2017 un superdportivo eléctrico de 1,1180 caballos, tracción integral y un sistema de turbina que permite contar con más autonomía. Desde entonces no se supo más de este artesano hoy Ariel ha ofrecido una primera prueba del modelo a algunos medios británicos para mostrar el llamado Ariel hypercar, un deportivo eléctrico con una potencia demencial que promete no dejar indiferente a nadie. Sus datos técnicos son espectaculares. A la potencia reseñada se une un par de 1,800 Nm que permiten una aceleración de cero a cien en 2,5 segundos y de cero a ciento sesenta en 3,8. la velocidad máxima esta limitada a 260 Km/h. Estas cifras son de la versión tope de gama, aunque habrá, dice Ariel dos versiones más terrenales.

OPEL ZAFIRA E-CROSCAMP FLEX. CAMPER Y ELÉCTRICA.

Opel ha presentado en el Salón de la Caravana de Düsseldorf la Opel Zafira-e Crosscamp Flex, una versión camper de su furgoneta eléctrica con capacidad para cuatro personas que saldrá a la venta el año próximo. Las camper están de moda y Opel no quiere dejar pasar la oportunidad, máxime teniendo una gama de furgonetas bien nutrida. Este modelo camper es una de las muchas furgonetas eléctricas que el fabricante alemana tiene en catálogo. Ofrece todo lo necesario para viajar con todas las comodidades. Entre su equipamiento destaca su mueble de cocina con lavabo, cocina de gas, armarios empotrados y depósitos de agua potable y aguas residuales. Todo ello decorado en tonos grises y negros con un suelo con aspecto de madera marrón.

HONGQI E-HS9. EL SUV CHINO DE LUJO.

A finales de año llegará a Europa el Hongqi, el primer SUV eléctrico de lujo de un fabricante chino que debuta en el Viejo Continente. Aparecerá en Noruega con dos niveles de batería, un extenso equipamiento y un precio que parte desde los 62,975 euros. Esta marca no es muy conocida. Pertenece al Grupo FAW y e suma de las centenares de marcas de coches chinas que copan el mercado local, pues a Europa no han llegado tantas su propuesta es la de un SUV eléctrico lujoso y gran tamaño. El Hongqi se ofrecerá con dos paquetes de baterías, con 84 y 99 kWh de capacidad, que ofrecen 396 y 465 Km de autonomía WLTP, respectivamente. Ambas versiones admiten carga rápida y ambas se combinan con un propulsor de tracción total con dos motores eléctricos.

MENGSHI. EL TODOTERRENO DE LOS MIL CABALLOS.

Mengshi se suma nueva marca de todoterrenos eléctricos que nace al amparo del Gigante chino Dongfeng, uno de los fabricantes chinos más grandes del país asiático. Su propósito es la venta de todoterrenos eléctricos de diseño futurista y militar, y ha presentado dos modelos conceptuales que adelantas las lineas de dos potenciales modelos de producción: el M.Terrain y M-Terrain S. Mengshi se traduce como “ Guerrero” y ese es el espíritu que han intentado imprimir al diseño exterior de sus modelos. Cuenta con cuatro motores eléctricos y una potencia total de 800kW, que equivalen a 1,087 caballos junto a 16,000 Nm de par motor. La tracción total que logran los cuatro motores y tales cifras son las responsables de lograr de cero a cien en 4,2 segundos, tiempo considerable si se tiene en cuenta el peso del todoterreno cifrado en 3,500 kilogramos.

APRILIA RSV4 XTRENTA 2023. LA SUPERDEPORTIVA PARA CIRCUITOS.

La Aprilia RSV4 Xtrenta es la superdeportiva de la marca italiana enfocada a su uso en circuito. Es un modelo que hereda gran parte de la tecnología desarrollada en el Mundial de MotoGP y que se lanza para celebrar el trigésimo aniversario del primer titulo mundial logrado por Aprilia. Toma la base de la RSV4 Factory, pero se han modificado algunos aspectos para mejorar sus prestaciones. Su motor alcanza ahora los 230 caballos, una cifra que se logra gracias al aumento de la relación de compresión, al escape completo DC. Project de carbono y titanio y al nuevo filtro de aire con especificaciones de MotoGP. Ademas, de forma opcional se puede añadir un silencioso de titanio similar al de la montura de MotoGP. Otro detalle a tener en cuenta es el uso de un piñón de titanio para la transmisión fabricado por TBR. Por último, destacar el empleo de radiadores Taleo Tecnoracing, como el de las motos oficiales de Superbike. La electrónica está gestionada por una unidad de control de Magneti Marelli y cuenta con el mayor paquete de ayudas que una moto de este calibre pueda ofrecer. La marca JetPrime es la encargada de suministrar los mandos y botoneras para el manejo de las distintas funciones al igual que las motos de competición.

TVS. EL SCOOTER ELECTRICO ALIMENTADO POR HIDRÓGENO.

La compañía india TVS está desarrollando un scooter eléctrico alimentado por hidrógeno. La marca india se apunta a una tendencia que está siendo desarrollada por Suzuki con un futuro scooter de hidrógeno o por Yamaha en su motor V8 de hidrógeno. Equipa dos tanques situados detrás del escudo frontal que serán los encargados de almacenar el hidrógeno. También se distingue una amplia celda de combustible debajo del asiento que sustituye la batería en el caso de los scooter eléctricos. Igualmente, este nuevo scooter de TVS Company contará con una pequeña batería situada debajo de la plataforma plana para optimizar su rendimiento. Su motor se sitúa en el buje de la rueda trasera.

ELETRAKKER. LA MOTO ELÉCTRICA DE LOS AÑOS 20.

Giacomo Galbiati, diseñador italiano que combina materiales de actualidad con diseños vintage, ha creado una moto eléctrica de estética de los años veinte y que tiene como base inicial una bicicleta. Incluso,  recrea un motor V-Twin con sus baterías. Gdesisng es un estudio de diseño italiano principalmente conocido por sus proyectos para una marca histórica como Moto Guzzi. Giacomo Galbiati sorprende con esta moto tan especial y única. La Eletrakker, una moto eléctrica de estilo retro que ha sido concebida a partir de una bicicleta con presencia de pedales o un chasis muy simple y liviano sobre el que se integran el resto de componentes. Lo que más llama la atención es su teórico motor V-Twin situado en el triángulo inferior del cuadro, aunque son las baterías que permiten una modesta autonomía de 40 Km. Esto se debe a que el potente motor de 2500W (3,4 CV) debe mover nada menos que 50 Kg de peso. Esto no le impide alcanzar los 90 Km/h. El objetivo de esta moto eléctrica es la exclusividad y el placer de poseer algo único.

BICI ELÉCTRICA DE MERCEDES BIMOTOR.

La reciente victoria de Mercedes en a Fórmula E ha servido de inspiración para una nueva bicicleta eléctrica: la Championship Edition que destaca por sus dos motores eléctricos y su asombroso par motor de 130 Nm. Mercedes no es nueva en la movilidad, ya que cuenta con un patinete y dispone desde hace tiempo de una gama de Biker eléctricas. Esta es la versión más espectacular y de celebración. Destaca por sus altas prestaciones, e igual precio, proporcionadas por su motor dual de 750 W de potencia y su brutal par de 130 Nm, superior al de varios coches gracias al hecho de que este modelo puede considerarse de tracción total. Alcanza los 45 Km/h de velocidad, todo ello a pesar de no ser muy ligera y pesar 29 Kg. Cuenta con suspensión delantera, su cadena de fibra de carbono, con una vida útil de 20,000 Km y su autonomía de hasta 120 Km con una carga completa.

DUCATI STREETFIGHER V4 LAMBORGHINI. DESAFIÓ ITALIANO.

Dos joyas de la corona unidad para dar lugar a este modelo de Ducati donde la exclusividad se ha desarrollado sobre la base técnica de la Panigale V4 S2023 y limitado a 630 unidades. Después del Gran Premio de San Marino de MotoGP, Ducati anunciaba su nueva colaboración con Lamborghini, la cual ha dado como resultado no uno, sino dos modelos muy exclusivos (uno de ellos limitado solo para clientes Lamborghini). Así, la Ducati Streetfinghter V4 Lamborghini se erige como el modelo más especial dentro de la familia, con una producción de 630 unidades para todo el mundo que estarán disponibles a partir de abril del año próximo. Exclusividad única para sibaritas moteros.

TUBOS DE VACÍO PARA GENERAR ELECTRICIDAD.

El siguiente paso de la energía solar podrían ser los tubos de vacío que generan electricidad y calor. La gama Virtu de Naked Energy ultima su desembarco en el mercado americano. Dichos productos de basan en la tecnología de tubos de vació solares, que son mucho mas eficientes y capaces de generar electricidad y calor simultáneamente. Esta compañía británica que parece capaz de llevar la innovadora tecnología de tubos de vacío solares al siguiente nivel, ya que con el apoyo de ELM Companieres, Barclays y Big Sky Partners, va a  comenzar a comercializar sus productos en Estados Unidos. Se trata de la gama Virtu, que contiene productos térmicos solares y fotovoltaicos y que serán distribuidos por ELM Solar, la nueva división ELM Companies que además ha anunciado que va a construir una fábrica en Texas para el ensamblaje de los componentes. Esta tecnología destaca por ser mucho más eficiente que la tradicional de placas solares y también permite generar electricidad y calor a la vez. Este sistema minimiza las perdidas térmicas a la atmósfera, incluso en climas fríos. Se trabaja es una posible adaptación al sector de automoción por sus muchas ventajas.

KLEANBUS. PLATAFORMA QUE CONVIERTE UN AUTOBÚS DIÉSEL A ELÉCTRICO.

Kleanbus ha presentado una plataforma modular para convertir autobuses diésel en autobuses totalmente eléctricos. Según la compañía, la reconversion  cuesta una quinta parte de un autobús eléctrico nuevo y es realmente rápida de hacer. La idea de esta empresa es reconvertir autobuses diésel actualmente en circulación en autobuses totalmente eléctricos mediante la transformación relativamente sencilla y por un menor coste a uno nuevo. Los componentes de la cadena cinemática eléctrica (motores, baterías, inversores..etc) están fabricados por proveedores de primer nivel, sin entrar en más detalles. El software de gestión es desarrollo propio de Kleanbus. Su plataforma es adaptable a distintos componentes para aprovechar la variedad de baterías y motores disponibles en el mercado, en función de las necesidades del cliente. A nivel técnico, aún , no hay detalles a, excepción de uno con la mirada puesta en la sostenibilidad. Kleanbus utiliza motores eléctricos sin imanes permanentes, que no necesitan tierras raras. Esto permite, reducir, por un lado, la dependencia de materiales muy caros como el neodimio y el disprosio, y por otro reduce el impacto medioambiental que supone obtener esos materiales de tierras.

EL OSCURO SECRETO DE LOS FAROS DEL PORSCHE 914.

Los faros escamoteables están extintos: solo viven en aquellos vehículos que los equipaban cuando estaba homologados. En el caso del Porsche 914: desataron ríos de tinta, también  guardaban un oscuro secreto. Fue en los años setenta cuando Porsche y Volkswagen desarrollaron, de forma conjunta, el Porsche 914: un modelo que se convirtió en el acceso a la gama de los de Stuttgart. Aquel biplaza con motor central tenía algunas características llamativas: la larga distancia entre ejes, sus cortos voladizos, su ancho de arco de seguridad o la pieza central del techo extraible, que era de plástico reforzado con fibra de vidrio. A esta lista se unían, por supuesto, los faros escamoteables. El 914 fue el primer modelo de la marca equipado con ellos y su diseño no dejó indiferente a nadie; recibió críticas porque rompía con una de las señas de identidad del Porsche 911. Y esto sin tener en cuenta que empeoraban la aerodinámica, restaban velocidad y consumía más. Eso sí; había una razón para que estuvieran allí. En la fase de desarrollo del 914 se dieron cuenta que la altura del coche no cumplía con los requisitos mínimos y, la solución fue añadir este tipo de faros. El problema es que su diseño era un arma de doble filo. Literalmente. Porsche colocó un motor eléctrico en cada faro y, por si esta mecánica fallaba, añadió una pequeña perilla de plástico en el extremo para abrirlos manualmente. Aquellos motores eran tan potentes, aunque pequeños: los ingenieros los diseñaron y desarrollaron para romper una considerable placa de hielo en los meses del frio invierno y funcionar correctamente. Sin embargo, la fuerza de aquellos motores era tal que los faros podían cortar un dedo de cualquier persona. Jamas ocurrió, que se sepa, gracias a su diseño y a la solución que encontraron para que no se abriera en ningún accidente. Para evitar que un faro atrape un dedo desprevenido al bajar, se ha incorporado un panel de seguridad que cedería antes que el dedo. Si, los faros escamoteables del Porsche 914 ocultaban algún secreto que no se convirtió en una maldición, fue gracias a ese pequeño panel desmontable de seguridad instalado debajo de ellos.

CITROËN SM ESPACE. EL SORPRENDENTE DESCAPOTABLE.

Si el SM no resultaba ya de por sí impactante cuando se presentó en 1970, el carrocero francés Heuliez deicidio hacer una versión descapotable con un original techo desmontable. El SM nació de la colaboración técnica de Citroën y Maserati. El impresionante coupé contaba con un diseño espectacular, toda la tecnología hidroneumática del DS y un motor Maserati V6 de 170 caballos. Solo unos meses después de que el SM se presentara en el Salón de Ginebra de 1970, el carrocero francés Heuliez se puso a trabajar en un proyecto para convertir el SM en un descapotable. En el Salón del Automóvil de París de 1971 Heuliez presenta su SM Espace con una original solución para el techo que fue patentada.

El Fiat 127 Sport hacía honor  a su nombre, no era un apelativo gratuito dadas sus reacciones y prestaciones, dentro de su categoría y en su época. Tomó como modelo el Autobianchi  A112 Abarth, con cierta experiencia. Se fabricó en Italia durante el periodo de 1978 a 1981. El Grupo Fiat comprobó las grandes posibilidades que ofrecían los coches con la mecánica delante, rápidos y energéticos. Para diferenciarlo de sus hermanos se personalizó su carrocería con nuevos colores.  Bajo el capó se alojaba un bloque de cuatro cilindros en linea, en posición delantera transversal, con tan solo 1,049 cc que rendía 70 CV y montaba  un tubo de escape firmado por Abarth.

FIDEL CASTILLO, PILOTO DE JAÉN APUESTA AL ROJO.

El joven piloto de Jaén, que tan exitosa progresión tiene, apuesta al rojo, si al rojo de Ferrari. Castillo ficha por marca de Maranello para el resto de la temporada en el importante certamen de la GT italiana con la que correrá toda la temporada restante. Este importante dato tiene una trascendencia relevante, más cuando la progresión meteórica del piloto de Bujarkai- Hielo Samoyedo-Ascari- Sonrie ha dado un importante paso en su trayectoria de piloto que, ahora con Ferrari, aumenta y se consolida en cada momento gracias a  sus cualidades de piloto, a la imagen que trasmite y a los  resultados con los que cuenta. Fidel Castillo apuesta por el rojo, nada menos que el color y la historia de Ferrari, una icónica marca que ha marcado la historia del automovilismo, igual que paso a paso lo hace Castillo progresando y subiendo escalones de camino al éxito.