Nuevas ITV: Consulta los cambios más exigentes que ya están en vigor | El Correo

2022-07-22 21:21:53 By : Mr. Jerry Chao

Esta es tu última noticia por ver este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Navega sin límites durante 6 meses por solo 19,95€, ahorra un 50%

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

La nueva ITV ya está en marcha. Los usuarios que han acudido a las inspecciones desde el 1 de julio ya han observado las exigentes pruebas que se han incorporado. La nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV incluye modificaciones para clarificar determinados procedimientos y trae como principal cambio la eliminación de las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19.

Estas restricciones afectaban principalmente a la comprobación del correcto estado del troquelado del bastidor y a la comprobación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD («On Board Diagnostics»), dos procesos para los que se requería el acceso al habitáculo interior del vehículo, según informan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.

Por lo tanto, desde el 1 de julio a las pruebas ITV se le añaden dos inspecciones más:

La finalidad de esta prueba es la de comprobar la no existencia de errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica de control del vehículo.

Actualmente, en la inspección técnica de vehículos, mediante este sistema, se comprueba el sistema de emisiones de los vehículos con niveles EURO 5 (únicamente categorías M1 y N1), EURO 6 y EURO VI.

- Comprobación del troquelado del número de bastidor

El número de bastidor o VIN («Vehicle Identification Number») de un vehículo es una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que identifica los vehículos que se comercializan en Europa de forma exacta sin posibilidad de error.

En la inspección técnica de vehículos mediante inspección visual del nº de bastidor del vehículo se comprueba su existencia, su estado (ilegible, incompleto...) y que coincide con el número de la documentación.

Generalmente, en cada vehículo, suele ir ubicado en tres lugares: grabado en el salpicadero del vehículo y visible a través de la luna delantera; troquelado en el chasis o en una placa del fabricante.

- Circular con la ITV desfavorable supone una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV, en un plazo máximo de dos meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.

- Circular con una ITV negativa acarrea una sanción de 500 euros. En estos casos, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grúa hasta el lugar de reparación y volver a la estación ITV, en un plazo máximo de dos meses, para comprobar la subsanación de los defectos.

- Tener la ITV caducada, es decir, tanto circular con el vehículo como tenerlo estacionado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección técnica en la fecha en la que le correspondía acarrea una sanción económica de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV.