Reflexión y refracción; cualidades de la luz | Iluminet revista de iluminación

2022-08-26 21:29:36 By : Mr. James Zhang

iluminet | 24 octubre, 201920 abril, 2018 | Salud y Biología

Si en el recorrido de un rayo de Sol, éste se encuentra con una superficie transparente como un trozo de vidrio, sucederán dos cosas: parte de esa luz atravesará dicho material y se refractará, es decir, cambiará de dirección. Al mismo tiempo, ese haz “rebota” en el cristal y se propaga en el aire hacia otros sentidos; a ello se le llama reflexión.

La ciencia ha permitido describir y definir dichos sucesos lumínicos. The Lighting Handbook de IES menciona que la velocidad de la luz puede modificarse al pasar de un material a otro que tenga densidad distinta.

Por ejemplo, si el medio al que ingresa la luz es agua su velocidad disminuye, pero si pasa de un medio más denso a uno menos denso como el aire, aumenta. Dichos cambios de velocidad se acompañan de una “flexión” que depende de la consistencia de ambas sustancias, la longitud de onda de la luz y del ángulo de incidencia. Este fenómeno es llamado refracción.

Algunos ejemplos de dicho suceso lumínico están presentes en la manera en cómo funcionan algunos instrumentos ópticos como lentes de microscopios o telescopios, los cuales cambian la trayectoria de la luz y “aumentan” el tamaño de las cosas.

“El ángulo de incidencia de la luz es igual al ángulo que se refleja”; con esta frase puede explicarse la reflexión. Cuando una superficie no absorbe y devuelve la luz que incide sobre ella se dice que la “rebota”. Sin embargo, este fenómeno tiene sus variantes según las condiciones moleculares del material al que llega, su textura y el ángulo de incidencia lumínica. Por lo anterior se ha clasificado en dos tipos:

Difusa, si la superficie es irregular, se observa que la luz incidirá en cada punto de contacto con la superficie rugosa, por lo que ésta se refleja en distintas direcciones. Especular, al rebotar en un material liso, el rayo genera que los haces luminosos que se proyectan ordenadamente un haz y se conserva su forma.

La visión de nuestro entorno es gracias al fenómeno de reflexión. A excepción de una fuente lumínica, en la oscuridad los objetos son invisibles al ojo humano; al iluminarlos por una fuente lumínica como el Sol, los rayos se reflejarán en su superficie y mostrarán detalles como su tamaño y forma.

El sitio phET interactive simulations ofrece un simulador en el que se pueden experimentar casos de reflexión y refracción.

SI CADA RAYO DE LUZ QUE PASA POR EL PRISMA SE REFRACTA ENTONCES NOTE QUE EL VIOLETA SE REFRACTA MAS QUE EL AZUL Y ASI SUCESIVAMENTE EL ROJO DESPUES SACARE CONCLUSIONES . FELICITACIONES

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones cuando publiquemos algo.

Dirección de correo electrónico