Se mantiene bajo el nivel de confianza del consumidor panameño en encontrar empleo y poder ahorrar – SNIP PANAMA

2022-06-10 21:55:45 By : Mr. Leo Wu

A pesar de algunas mejoras la confianza del consumidor panameño sigue baja, en especial en temas de poder ahorrar y encontrar trabajo así lo reflejó la nueva edición del el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP).

Este indice es elaborador por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza con The Marketing Group, y según la medición del mes de marzo 2022, marcó 87 puntos, mostrando un aumento de 2 puntos porcentuales al compararlo con la medición anterior (enero 2022).

En la encuesta la base es 100 sobre este número indica mayor confianza, mientras que más abajo de este seria menos confianzas.

El gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, comentó que “se mantiene bajo el nivel de confianza del consumidor, a pesar del descenso en los casos por la nueva variante del virus”.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como las condiciones de vida de los ciudadanos.

En esta última versión, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero, éstas se mantienen en niveles de desconfianza, presentando un resultado de 57 puntos, con un aumento de 6 puntos porcentuales, con respecto a la medición de enero 2022.

La percepción sobre el desempleo marca un índice de 83 puntos porcentuales, 2 puntos porcentuales por arriba de la medición anterior. Para la medición de marzo 2022, la percepción se mantiene desalentada, ya que el 55% considera que es poco probable obtener un empleo, el 28% considera que no tendrá empleo, el 3% considera que tendrá empleo y 14% considera que es bastante probable que tenga y el 1% no sabe si tendrá.

Si se observa la gráfica presentada por los organizadores, la este indicador ha estado debajo de 100 en los últimos 24 meses , con excepción de mayo de 2021 que estuvo en 103.

Es más la encuesta reveló que contestaron que las personas no consideran que tendrán empleo o no conseguirán en los próximos 6 meses.

Para las personas encuestadas la posibilidad de ahorrar ha estado entre los puntos más bajos en los últimas dos encuestas (con una mejorar de seis puntos en la última) colocándose en 57 para marzo de este año, viendo la gráfica desde marzo de 2020 a marzo de 2022, lo más alto que ha estado es en 93 en mayo de 2021.

Los indicadores que marca arriba de 100  están relacionado al futuro y sus hogares. La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se mantiene en 105 puntos, lo que nos indica que la percepción sobre la situación económica de sus hogares a futuro se mantiene por arriba de la línea de confianza.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó 2 puntos porcentuales, pasando de 102 (enero 2022) a 104 puntos (marzo 2022).  Estos resultados muestran un leve incremento en el nivel de confianza.

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