Torreón Museo Metales aniversario-15-años exposición - Grupo Milenio

2022-09-02 21:26:16 By : Ms. Echo Zhang

Las transparencias, el brillo y las luces del vidrio, se harán presentes en el Museo de los Metales, en marco de la celebración de su decimoquinto aniversario, a partir del 24 de septiembre, inaugurará la exposición temporal 'Vidrio: Síntesis del ingenio', en Torreón, Coahuila. 

En rueda de prensa realizada en dicho recinto de cultura y ciencia, su coordinadora Cristina Matouk, refirió que la ONU ha designado el 2022, como el Año Internacional del Vidrio; motivo por el que el Museo de los Metales se suma a la celebración de este material que ha sido de gran utilidad y que se mantiene vigente con nuevos usos y aplicaciones.

Teniendo como espacio principal la sala temporal de exposiciones en el primer nivel del recinto, Matouk detalló que la muestra, Vidrio: Síntesis del ingenio, es una propuesta didáctica, que parte de la definición del vidrio para luego mostrar sus componentes, desde los minerales con cuarzo, feldespato y borato, de los que extraen las arenas, materia prima del vidrio. “Se ilustrará el proceso de producción, así mismo se identificará cuáles son los diferentes tipos de vidrio y para qué se utilizan”.

Para desarrollar los contenidos de esta exposición temporal, el Museo de los Metales contó con la colaboración de la empresa COVIA Corp, (Antes Vitro), ya que entre las divisiones que cuenta esta empresa, tienen una dedicada a las materias primas como arenas silíceas, potásicas, y del feldespato.

Se exhibirán objetos para ilustrar los usos del vidrio en la óptica, la electrónica, los autos, así como el vidrio en el arte, y se contará con la colaboración de Fernando Montaña con la exhibición de algunas de sus piezas de vitral y otras técnicas.

“Sin duda, la exposición Vidrio: Síntesis del ingenio, nos adelantará al mundo útil, bello y mágico del vidrio”; la exposición a todo público a visitar la exposición será a partir del sábado 24 de septiembre a partir del medio día.

Aunque el vidrio está presente en la naturaleza, en rocas de obsidiana, es escaso. No así las arenas de silicio, con las que el ser humano descubrió cómo hacer un nuevo material, aproximadamente hace 5000 años aC, en Mesopotamia. 

Se considera que el vidrio es la primera síntesis química que realizó el hombre, al mezclar dos o más sustancias sencillas y producir un compuesto.

A partir de este momento se empezó a controlar las condiciones de la fundición de la arena. Actualmente se usan carbonatos sódicos y calizas, entre otros componentes de la mixtura con las arenas y que actúan como fundentes para crear piezas de vidrio.