Walmart tiene un as bajo la manga para enfrentar la inflación

2022-09-09 21:29:39 By : Ms. Lucy Yin

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Walmart quiere mantenerse como líder de los supermercados en México, con una estrategia para sus formatos Walmart Supercenter y Walmart Express. La cadena minorista tiene el desafío de hacer frente no solo al encarecimiento de algunos productos y la competencia de precios, sino también a la cautela de los mexicanos a la hora de llenar su carrito de compras.

Pero Mariano Fiscella, VP de Walmart Supercenter y Walmart Express, no se intimida con los altos niveles inflacionarios. En su natal Argentina, este indicador fluctúa constantemente y este año incluso ha alcanzado niveles superiores al 70%. “Tengo ocho años en México, en esta última etapa, y me había acostumbrado a niveles de inflación mucho más bajos, pero soy argentino, una tierra acostumbrada a la inflación”, comenta.

La economía mexicana cerró agosto con una inflación anual del 8.7%, el mayor nivel desde diciembre del 2000. Se trata de un incremento del 0.7% respecto al mes anterior y de 4.9% desde enero, según datos de Inegi. Esto ha tenido un impacto directo en el Índice de Confianza del Consumidor, que mide qué tan seguras se sienten las personas sobre la estabilidad de sus ingresos y su disposición al consumo, hila cuatro meses a la baja.

En medio de este panorama, el mercado de los precios bajos cada vez está más competido, y aunque las ventas de Walmart no han perdido dinamismo, el retailer estadounidense enfrenta a otras cadenas como Chedraui, que van ganando participación de mercado en México.

El retailer mexicano, dirigido por José Antonio Chedraui Eguía, fue en el segundo trimestre del año la cadena con un alza mayor en ventas mismas tiendas en México, sin embargo, Walmart, y todos sus formatos, están lejos de perder terreno en México.

En el periodo, las ventas mismas tiendas de Walmart -las que tienen más de un año en operación- crecieron 10.8%, por debajo del 16.2% de Chedraui. La Comer creció 9%, y Soriana 6.4%. El crecimiento de las cadenas agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) fue de 10.5%.

“Es complicado hablar de una pérdida de mercado para Walmart, porque, en realidad, en coyunturas como la actual, con presión por inflación y pérdida de poder adquisitivo, los consumidores toman algunas decisiones de compra guiados por oportunidades de precio, sin que esto represente una tendencia o un cambio definitivo en sus hábitos de consumo”, dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

La fortaleza de Walmart de México y Centroamérica es su cadena de proveeduría. Fiscella explica que cuenta con una red de más de 85,000 proveedores, –90% son pequeñas y medianas empresas–, con los que mantienen negociaciones constantes para establecer sinergias a fin de mantener los precios de los productos en las tiendas y evitar que los clientes cambien de opción por una comparación de precios, acción habitual en un contexto de precios altos.

“Lo que hace nuestro equipo es trabajar mano a mano con nuestros proveedores de manera colaborativa, para ir incluyendo una mayor variedad de artículos con un precio cuidado y una calidad cuidada", declara el directivo respecto a los acuerdos con los proveedores. "Buscamos que sea un ganar ganar de ambos lados”.

Walmart negocia su cadena logística de manera global, lo que se convirtió en una palanca para mantener los costos bajo control. Sin embargo, con el encarecimiento de la logística en los últimos dos años -los fletes navieros se encarecieron hasta 400%-, la compañía ha tenido que sacrificar la variedad de presentaciones de los productos para mantener el stock en las tiendas de los formatos que dirige.

“Aunque seguimos teniendo presencia de los artículos, tuvimos que renunciar a tener una gran variedad de presentaciones para cada uno de ellos. Pero, aún así, el cliente percibe que tenemos producto y no la falta del mismo”, apunta el directivo. "Los temas de cadena de suministro internacional han afectados todo el planeta, no obstante, hemos logrado asegurar niveles de abasto muy saludables, prácticamente no hemos tenido grandes afectaciones a los ojos del cliente", añade.

Una de las estrategias aplicadas consiste en permitir a los proveedores usar la cadena logística para enviar los productos a los centros de distribución y de ahí a las tiendas, para mitigar el impacto en el costo de los combustibles. Antes los envíos eran directos a las tiendas, lo que elevaba el costo de los traslados.

En las tiendas, la empresa ofrece multiahorros, que permiten a los compradores adquirir más productos con un costo menor, y las rebajas de precio. Desde marzo, Walmart mantiene la campaña Los básicos de tu canasta, que abarca 50 productos de la canasta básica, como arroz, aceite y artículos de cuidado personal, como champú y jabón, que no han subido de precio.

Los productos que conforman este programa son determinados por datos históricos que permiten detectar cuáles son los productos que los compradores llevan en sus carritos con mayor frecuencia.

“La ventaja de Walmart es su tamaño, y en consecuencia, el poder de negociación que esto le da con sus proveedores, lo que le permite compartir los descuentos que eventualmente nos aplican, e incluso lograr ventas y condiciones especiales únicas para su canal”, dice Hermosillo.

Las marcas propias son otra parte fundamental en la estartegia de Walmart, en tanto que le permiten captar a los consumidores que buscan optimizar su gasto. No obstante, en este segmento, la competencia también ha arreciado, ante la aparición de las marcas con la rúbrica de otras cadenas, tiendas de conveniencia y hasta tienditas de barrio.

Mariano Fiscella comparte que con esta categoría tienen un mayor espacio de gestión de precios. En tanto, tienen una participación de doble dígito en las ventas de la empresa, y esperan que se duplique para 2026.

“El crecimiento de las marcas propias ha superado significativamente el crecimiento de las marcas nacionales. El cliente está mucho más abierto a probar marcas propias que le ofrezcan buena calidad a menor precio. En nuestra tiendas se pueden encontrar opciones para todos los rangos de precio, mejor que el promedio de las marcas comerciales", dice Fiscella.

De cara al cierre de año, la compañía espera un dinamismo en ventas que se genera por la estacionalidad de las fiestas patrias y las fiestas navideñas. Este año, además, habrá Mundial de Futbol.

“En general somos optimistas y muchos compradores nos dicen que no quieren perder la oportunidad de comprar, entonces están ahorrando y nosotros tenemos propuestas preparadas para estos eventos y esos clientes que están esperando esta oportunidad", concluye Fiscella.

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