Los salarios de los jugadores, punto de mira para Barkala | Deportes | Cadena SER

2022-06-24 21:45:03 By : Ms. Sharon Wang

Ricardo Barkala, junto a los miembros de su equipo económico

El enorme gasto en plantilla es uno de los rasgos que comparten todos los equipos de primer nivel. También el Athletic. En el caso del club rojiblanco, este supera el 65% de todos los gastos de la entidad. Y a él ha dirigido el foco una de las responsables del área económica de la candidatura Athletic Geuria.

Lorea Aristizabal, directora de Desarrollo Corporativo de CIE Automotive -conglomerado empresarial dedicado a fabricar componentes para automoción-, ha guiado la presentación del plan económico-financiero del grupo liderado por Ricardo Barkala.

"La mayor parte de los costes, el 65%, viene de los sueldos de la primera plantilla. Aquí tenemos que darnos cuenta de lo que ha pasado en los últimos años. Los ingresos, sin Europa, han ido disminuyendo; mientras, los costes han ido aumentando. Los costes tienen que ser variables", ha dicho Aristizabal.

Sin embargo, es algo que llevará su tiempo implementar: "Es un principio básico de gestión y es el plan, pero no es fácil, no se consigue el primer día. Hay que ser realistas con los plazos", ha añadido. Esta ha sido uno de las líneas centrales de la primera explicación económica del grupo de Barkala.

Se ha tratado de una presentación somera, pues el detalle quedará para la campaña electoral. Sí ha detallado Aristizabal el diagnóstico inicial de las cuentas del club, es decir, el punto de partida en el que arrancaría su gestión en caso de ganar las elecciones del próximo 24 de junio. "No vamos a decir que el Athletic está agonizando, tampoco que podemos gastar sin límite y que tenemos que invertir todo. Es un buen punto de partida pero si no hay Europa, si no hay éxitos deportivos, la mochila se va vaciando", ha reconocido.

Además, el equipo de Barkala ha destacado otras ideas para aumentar los ingresos del club como la realización de eventos en San Mamés, la explotación comercial de Ibaigane o la búsqueda de un patrocinador internacional o global para la marca Athletic. Por último, han marcado una línea roja en el futuro del equipo: no ser un club vendedor de jugadores.

- Lorea Aristizabal: directora de Desarrollo Corporativo de CIE Automotive.

- Juan Alcibar: auditor de la consultora Price Waterhouse Cooper en Euskadi y Navarra.

- Asier Zarraonandia: director general de Befesa, empresa dedicada al tratamiento de residuos industriales peligrosos.

- Diego Barreño: responsable en Bilbao de Alantra Wealth Management, empresa con sede en Madrid que pertenece al grupo asegurador Mutua Madrileña y se dedica a la banca de inversión.

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